WSPA capacita a docentes en la enseñanza del Bienestar Animal

*  El curso contó con la asistencia de interesados en la materia provenientes de las Universidades Católica de Temuco, Mayor de Temuco, Santo Tomás de Concepción y Austral de Chile.

Capacitar a docentes y futuros docentes veterinarios en la enseñanza del Bienestar Animal, fue el objetivo principal del Taller “Transversalización de Conceptos de Bienestar Animal en la Educación Superior”, desarrollado los días 13,14 y 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, y organizado por la Sociedad Mundial para la Protección Animal, WSPA.

Las exposiciones y actividades fueron encabezadas por las doctoras Victoria Pereira, Coordinadora de Educación para Sudamérica de WSPA; Beatriz Zapata, académica de la Universidad Mayor y consultora de WSPA; y Ana Strappini, académica de la Universidad Austral de Chile, quienes interiorizaron a los participantes sobre la importancia de la educación en la ciencia del Bienestar Animal y su incorporación al currículo, estimulando la integración de sus conceptos y la consolidación de su aplicación en el contexto educativo y de investigación.

“Quisimos motivarlos para que incluyan el tema del Bienestar Animal en sus prácticas pedagógicas y didácticas. En esta línea WSPA promueve que las universidades sigan lineamientos establecidos por entidades intergubernamentales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la cual ha identificado este tema como un pilar dentro de su trabajo”, explicó la Dra. Victoria Pereira.

Igualmente, la Dra. Beatriz Zapata, indicó que la enseñanza de esta temática está siendo solicitada cada vez con más fuerza, sin embargo los docentes poseen variadas interrogantes, situación que este taller busca resolver entregándoles las herramientas necesarias. 

“Chile a nivel sudamericano tiene muy buenos académicos e investigadores trabajando en Bienestar Animal, tenemos líderes de opinión en esta materia, legislación al respecto y  estudiantes muy interesados en aplicar sus principios, todo esto contribuye a que se generen las transformaciones que nos lleven a adoptar el Bienestar Animal como cultura en el futuro”, indicó la Dra. Zapata.

Finalmente, la Dra. Carmen Gallo, Directora de Escuela, académica y coordinadora del Programa Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, manifestó en sus palabras de bienvenida a esta actividad, que tanto la OIE como el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias, COPEVET, recomiendan la inclusión de al menos una asignatura obligatoria en Bienestar Animal dentro de las mallas curriculares de Medicina Veterinaria, además de una transversalización efectiva del tema en general en otras asignaturas, así como la educación continua a nivel de grado y postgrado. 

[Not a valid template]

Por Paulina Quiroz Mella, paulinaquirozm@gmail.com
Periodista Facultad de Ciencias Veterinarias
20-11-2013