Voluntarios de AMIVECC realizaron operativo en Isla Huapi

*Actividad de dos días incluyó atenciones veterinarias a equinos, ovinos y bovinos.

Estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), pertenecientes al voluntariado Amigos Veterinarios de los Caballos Carretoneros (AMIVECC), realizaron un operativo veterinario en Isla Huapi, localidad de Futrono que se ubica en el Lago Ranco.

El operativo fue realizado con apoyo de los funcionarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la Municipalidad de Futrono, Nelson Pérez, Javier González y Gustavo Pérez, quienes organizaron a 130 familias pertenecientes a una comunidad indígena liderada por el Lonko Héctor Ñancumil.

La coordinadora de AMIVECC y docente del Instituto de Ciencia Animal, Dra. Marianne Werner, detalló que “en las atenciones veterinarias para equinos, ovinos y bovinos, se realizaron vacunaciones, desparasitaciones y atenciones médicas, incluyendo despalmes y castraciones a equinos”. 

La docente también señaló que el operativo se suma a otras actividades realizadas previamente en conjunto con el PDTI de Futrono, con quienes coordinan operativos en distintas zonas de la comuna, con el objetivo de que los voluntarios de AMIVECC –estudiantes de 1° a 5° año de Medicina Veterinaria- realicen atenciones veterinarias, tratamientos específicos, diagnósticos de preñez, desparasitaciones, despalmes y herrajes, etc., llevando salud y bienestar a los animales de la zona.

“Esta colaboración mutua ha dado excelentes resultados, tanto para los propietarios de los animales como para los estudiantes de Medicina Veterinaria, quienes aprenden y aplican en terreno lo aprendido en la Universidad. Además, es una gran instancia para que desarrollen habilidades blandas, aprendan a relacionarse con propietarios y desarrollen trabajo en equipo”, explicó la Dra. Werner.

Apoyo

La coordinadora del voluntariado destacó el apoyo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, ya que “nos reciben de excelente manera, colaborando entre otras cosas con alojamiento y alimentación”. Asimismo, destacó el aporte realizado por la Comisión de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quienes aportaron con fondos para la compra de insumos médicos y transporte de los voluntarios, complemento a los aportes que la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, otorga para la realización de estos operativos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vinculación con el Medio de la Macrounidad, Dr. Álvaro Morales, destacó la relevancia y la trayectoria de los Voluntariados de la Facultad de Ciencias Veterinarias y señaló que, “a nivel de Comisión de Vinculación con el Medio, hemos estado trabajando en oficializar y apoyar a los Voluntariados de la Facultad, ya que contribuyen fuertemente en la formación y diferenciación de nuestros estudiantes, permitiéndoles a través del aprendizaje-servicio conocer distintas realidades, ser partícipes de diversos procedimientos y atenciones médicas y potenciar su rol social como futuros profesionales. Es así, que se gestionaron recursos para apoyar las actividades de los Voluntarios con la Dirección de Vinculación con el Medio UACh y con el Sr. Decano, quienes valoraron el carácter histórico e innegable aporte de los Voluntariados en la formación de los estudiantes. Personalmente, quisiera destacar el compromiso y trabajo de la Dra. Werner con el Voluntariado AMIVECC, ya que representa el espíritu de estos voluntariados, que desde sus orígenes se formaron gracias a la motivación y el entusiasmo de diversos académicos y estudiantes”.

A su turno, el Decano de la Facultad, Dr. Rubén Pulido, concluyó que "la labor de los estudiantes que dedican tiempo y esfuerzo en este voluntariado, es realmente importante y colaborar para que cumplan con sus objetivos es primordial para esta decanatura. Es así como la Facultad pone a disposición de la comunidad, su más valiosa fortaleza: el capital humano. Asimismo, quisiera destacar que los jóvenes y docentes que lleven a cabo actividades voluntarias, como AMIVECC, el Policlínico Móvil o el Programa de Hipoterapia, han demostrado gran profesionalismo y organización, transformándose en un real aporte para el bienestar de la comunidad".  

Por Comunicaciones , Fc. Cs. Veterinarias UACh
Periodista Fc. Cs. Veterinarias UACh
06-11-2017