Usuarios de Prodesal Coltauco visitaron Facultad de Ciencias Veterinarias

*Gira técnica de tres días consideró charlas teórico prácticas sobre producción bovina.

Fueron 23 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Coltauco, quienes visitaron la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de participar en una gira técnica organizada en conjunto con la Comisión de Vinculación con el Medio de la Macrounidad.

El programa de tres días consideró diversas charlas, a través de las cuales se les dio a conocer el quehacer de la Facultad en temas relacionados con sus labores productivas. También, visitaron la Estación Experimental Agropecuaria Austral, el CIA CENEREMA, y el ICYTAL, entre otros.

“Considero que este tipo de iniciativas enriquece nuestra labor como Facultad, ya que permite acercar nuestro quehacer a la Agricultura Familiar Campesina. Es así, que se logró compartir los conocimientos generados en la Universidad y la vez nutrirse de las experiencias y necesidades de los agricultores. Quisiera destacar la disposición y agradecer a los colegas que colaboraron en las charlas técnicas: Juan Pablo Smulders, Bernardo Carrillo, Carmen Gallo, María José Navarrete, Enrique Paredes, Ángelo Espinoza, Lorena Neigual y al Dr. Luis Carter quien participó activamente en la organización de la visita. Por último, se espera generar un convenio con la Municipalidad de Coltauco y coordinar un programa de capacitaciones para el próximo año, además esta experiencia sirve como modelo para replicarla con otros grupos de agricultores”, explicó el Presidente de la Comisión de Vinculación con el Medio, Dr. Álvaro Morales.

Experiencia

Para Luis Alberto Lucero, profesional de apoyo del Prodesal Coltauco, la experiencia durante la gira técnica fue enriquecedora, por lo que esperan mantener lazos de colaboración con la Facultad y de esta manera repetir iniciativas como la gira técnica recién realizada.

“Nosotros nos comunicamos con la Facultad para realizar esta gira con usuarios del rubro ganadero, principalmente de bovinos. Se nos dio la oportunidad de venir y contar con especialistas que nos apoyaron en la parte teórica y práctica, y en charlas didácticas y enriquecedoras en cuanto a lo técnico. También pudimos ir a terreno y ver una realidad distinta, lo que nos deja muy conformes y con ganas de seguir trabajando en conjunto”, aseguró el profesional.

A su turno, el usuario del Prodesal, Antonio Zamorano, señaló que fue una gran experiencia. “Aunque teníamos claro que veníamos a una gira, salimos entusiasmados a un paseo. No dimensionamos lo provechoso que sería para nosotros, ya que nos hemos podido informar de muchas cosas que desconocíamos. Creo que con la información que recogimos acá, todos vamos a poder mejorar algunos puntos en nuestros campos, así que para mí ha sido muy importante”.

En compañía de los productores viajó Luis Gonzáles, estudiante en práctica de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, quien trabaja hace dos meses en el Prodesal de la comuna. “Creo que la relación entre productores y la universidad es positiva, ya que les permite conocer otros sistemas e integrar los nuevos conocimientos a su forma de trabajar”, destacó.

Alianza estratégica

En el contexto de la gira, se consideró la participación de entidades gubernamentales. Fue así como en la última reunión participó José Villalón, profesional de apoyo técnico del Programa de Alimentos con Valor Agregado de la región de Los Ríos, quien compartió su experiencia con agricultores de la Región.

“Las realidades de estos productores es bastante similar a la experiencia de los productores de la Región de Los Ríos y que tiene que ver con que muchos de ellos producen para autoconsumo, algunos tienen excedentes y lo comercializan, y otros pocos están dedicados a la comercialización de sus productos. Además, son multiproductores, trabajan con ganado, hortalizas y muchos productos de temporada, por lo que la invitación que les hacemos como programa es a que conozcan las tendencias de mercado. Se mostraron muy interesados y es ahí donde los programas estratégicos regionales como nuestro par de la región de O’Higgins, Horticrece, se hacen relevantes”, señaló.

Valoración

Dentro de los lugares visitados por los productores de la sexta región, el programa consideró el CIA CENEREMA, centro académico que cumple con labores académicas, de investigación y de servicio. En el lugar, el coordinador de proyectos del centro, Carlos Gatica, valoró positivamente la actividad, y aseguró que “oportunidades como ésta, ofrece ventajas importantes para el centro, para proyectarse fuera de la región y para capacitar a profesionales, técnicos y agricultores en las áreas que trabajamos, que son reproducción, manejo animal y alimentación”.

Finalmente, el Decano (S) de la Macorunidad, Dr. Hedie Bustamante, señaló que para la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, actividades como la gira técnica del Prodesal de Coltauco son muy relevantes. “Las universidades se caracterizan, no sólo por formar profesionales y realizar labores de investigación, sino que por mantener contacto con el mundo real a través de actividades de vinculación con el medio, lo cual es enriquecedor no sólo para quienes nos visitan, sino que para  para nosotros como Facultad y cuerpo académico, ya que nos permite compartir experiencias del día a día”, concluyó.

Por Rocío Valverde Grau, rocio.valverde@uach.cl
Periodista Fc. Cs. Veterinarias UACh
26-10-2017