UACh es sede del III Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva

*Encuentro que congregó a más de 70 especialistas del área, finaliza el jueves 19 de octubre.

*Ver galería de fotos.

El miércoles 17 de octubre comenzó el III Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva, encuentro de tres días, que congregó a más de 70 especialistas del área, provenientes de Latinoamérica y la península Ibérica.

El organizador del Congreso y Presidente de la Sociedad es el Dr. Gustavo Monti, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, quien destacó la oportunidad de dar a conocer el trabajo desarrollado en Chile sobre epidemiología. “Ser sede del Congreso es un reconocimiento al trabajo que está haciendo el equipo de medicina preventiva de la Facultad, además de permitirnos consolidar y expandir nuestras redes de contactos y relaciones profesionales y científicas”, dijo.

Respecto del programa, el académico señaló que los asistentes están conformes: “la gente está contenta con el programa y con el nivel de los trabajos expuestos. Esta, es una sociedad relativamente nueva y podemos decir que en su tercer encuentro nos hemos encontrado gratamente con avances en cuento a calidad, lo que habla bien de la epidemiologia que se desarrolla en Iberoamérica”, aseguró.

Valoración

Uno de los asistentes al encuentro es el Dr. Ignacio de Blas, Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, quien detalló que el programa del Congreso “es muy completo, variado y de mucha calidad. Va a ver presentaciones muy interesantes, no solo de epidemiología aplicada, problemas de vigilancia epidemiológica, de control de enfermedades, sino también la detección de enfermedades emergentes, la aplicación de nuevas metodologías para optimizar los recursos disponibles, validación de pruebas diagnósticas. Se está tratando todos los temas de interesa”, enfatizó.

Asimismo, De Blas comentó que el mero hecho de hacer una sociedad para poner en común metodologías, inquietudes, conocer cómo se hacen las cosas en otros lugares, colaborar, es una oportunidad única. Porque somos muy poquitos en cada país que trabajamos en este tema.

En la misma línea, Natalia Aznar, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), destacó la posibilidad “ponerse en contacto con gente que hace algo similar a lo que hace uno y entonces poder mostrar y comparar resultados (…) ver que hacen otros en esta área disciplinaria”

Curso Precongreso

Como parte de las actividades desarrolladas en el marco del Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva (SIEVMP), la Escuela de Graduados de Medicina Veterinaria ofreció el curso Pre-Congreso "Epidemiología molecular de enfermedades infecciosas".

El taller se llevó a cabo entre 14 al 16 de octubre y fue dirigido por los investigadores Dres. Claudio Verdugo y Cristóbal Verdugo. Tuvo por objetivo principal reconocer las principales herramientas moleculares y su aplicación, y analizar estadísticamente sus resultados, integrando los enfoques y herramientas de la biología molecular en investigaciones epidemiológicas.

Por Rocío Valverde Grau, rocio.valverde@uach.cl
Periodista Fc. Cs. Veterinarias UACh
18-10-2017