Gran convocatoria logró 2° Seminario sobre Tenencia Responsable de Mascotas

*Más de cien mascotas participaron de la jornada de vacunación y desparasitación.

Con la participación de 113 mascotas en la jornada de vacunación y desparasitación -70 perros y 43 gatos- finalizó el 2° Seminario sobre Tenencia Responsable de Mascotas que organizó el Policlínico Móvil de la Universidad Austral de Chile, voluntariado adscrito a la Facultad de Ciencias Veterinarias de dicha casa de estudios superiores.

El balance de la actividad, que contó con financiamiento del Fondo para Iniciativas Estudiantiles de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), más un aporte del Centro de estudiantes de Medicina Veterinaria y de recursos autogestionados por el voluntariado, fue dado a conocer por el académico responsable del Policlínico Móvil, Dr. Ángelo Espinoza, quien señaló que, a pesar de lograr una convocatoria mayor a la esperada, todo resultó bien.

“La idea es que podamos repetir este tipo de actividades, pero dependerá del financiamiento, porque los estudiantes ponen el trabajo pero se necesitan los recursos. Voluntariados como éste incentivan el trabajo en equipo y las ganas de aportar a la comunidad que tienen chicos que sacrifican horas de estudios o de tiempo libre para trabajar por un bien común y eso tenemos que apoyarlo”, dijo el académico del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias UACh.

Asimismo, el voluntario Carlos Toledo, quien cursa 5° año de la carrera, explicó que el objetivo del seminario fue “informar a la comunidad sobre la nueva ley cholito para aportar al bienestar de los animales y de las personas (…) creemos que fue un éxito, tuvimos el auditorio lleno y con grandes expositores, a quienes agradecemos por su colaboración. La jornada de vacunación se desarrolló con normalidad lo que fue posible gracias a los voluntarios de Policlínico Móvil, que estuvieron muy motivados todo el tiempo”, detalló el estudiante.

El seminario

El seminario contó con gran participación durante su primer día. En él, se llevaron a cabo distintas charlas ofrecidas por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y profesionales Médicos Veterinarios, como es el caso del Dr. Daniel Boroschek quien respondió dudas cotidianas sobre nuestras mascotas.

También, se abordaron las enfermedades transmitidas por animales, particularmente la Hidatidosis y rabia, exposición a cargo de la Dra. Carla Rosenfeld; los efectos negativos de perros y gatos en la fauna silvestre, por el Dr. Paulo Corti; mitos de las esterilizaciones y castraciones, por la Dra. Erika Silva; mitos de la toxoplasmosis, a cargo de la Dra. Pamela Muñoz y el auge de mascotas exóticas y su tenencia responsable, charla dictada por el Dr. Ángelo Espinoza.

Al respecto, una de las asistentes al seminario y a la jornada de vacunación y desparasitación, Estefany Bitelbick, aseguró que: “esperábamos y necesitábamos instancias como éstas. Las charlas a las que asistí fueron súper buenas, se abordaron temas importantes y fue el punto de partida para que me interesara en buscar más información. La jornada de vacunación y desparasitación fue mucho mejor aún, porque es una gran ayuda. Nos faltan algunas vacunas que postergamos por temas económicos, así que me gustaría que se repitieran actividades como ésta para que llegue a más personas”.

 

Por Rocío Valverde Grau, rocio.valverde@uach.cl
Periodista Fc. Cs. Veterinarias UACh
04-09-2017