Realizaron Seminario para establecer estrategia productiva ovina en la Región de Los Ríos

* Esta actividad apoyada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario se llevó a cabo el martes 3 de diciembre y contó con la participación de aproximadamente 60 personas entre agricultores, operadores de INDAP y funcionarios Gobierno Regional y del INIA.

Establecer consensuadamente estrategias que impulsen la competitividad de los pequeños ganaderos ovinos, fue el objetivo principal de Seminario “Formulando la estrategia regional de fomento para mejorar la competitividad del rubro ovino en la agricultura familiar campesina de la Región de Los Ríos”, organizado por el Instituto de Ciencia Animal y el Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CIA/CENEREMA), ambas unidades dependientes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La Dra. Claudia Letelier, especialista en ovinos de la UACh y quien lideró este Seminario, explicó que durante la jornada se dio a conocer el estado actual del rubro con énfasis en la agricultura familiar campesina, contextualizando en diferentes experiencias de otras regiones y países presentada por expertos. Del mismo modo, indicó que hubo espacio para el intercambio de ideas y la discusión por medio de actividades grupales que fomentaron la reflexión desde las experiencias de los participantes acerca de las estrategias de desarrollo del rubro en la región. Finalmente, agregó que a partir de lo expresado durante el Seminario el objetivo es elaborar un documento resumen que recoja lo sustantivo y se traduzca a futuro en las estrategias regional ovina de INDAP para la Región de Los Ríos.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia del rubro ovino para la zona señalando que: “Estamos apoyando a nuestros usuarios que desarrollan esta actividad económica, que creemos puede crecer aún más en términos productivos y en mejoramiento de la rentabilidad para las familias. El negocio ovino es muy bueno para los pequeños agricultores si se les entregan las herramientas técnicas adecuadas y es justo a eso a lo que apuntamos con INDAP”. 

logo

Igualmente, el Director Regional de INDAP, César Asenjo, expresó su contento por el desarrollo de esta instancia que busca establecer las directrices en el ámbito ovino las cuales sean representativas de la Región de Los Ríos y de sus comunas.

“Sabemos que el desafío no es menor ya que debemos mejorar la productividad, las razas y todo lo referente a la cadena de valor, en este sentido hoy hemos tenido la posibilidad de convocar a importantes actores del sistema, desde su base que son los productores y agricultores, expertos en mejoramiento genético, así como también profesionales de los programas territoriales y de asesoría técnica, todos quienes nos permitirán seguir avanzando en esta materia”, señaló el directivo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Rafael Burgos, indicó que el Instituto de Ciencia Animal y el CIA/CENEREMA se han unido para ser un ente importante dentro de las políticas de desarrollo en  este tema. “Existirán consensos y diferencias pero lo importante es que se logre desde la realidad de la Región proponer estrategias de desarrollo; en esta línea para nosotros como Facultad es fundamental poder ser actores en la materia poniendo a su disposición todas las capacidades técnicas y las redes de apoyo que posee la UACh a nivel nacional e internacional.

Finalmente, cabe señalar que entre los temas tratados durante el Seminario destacan las exposiciones “Evaluaciones genéticas y su impacto en el avance de la producción ovina” a cargo del Dr. Juan Pablo Smulders; “Trabajo asociativo, experiencia y reflexiones” presentado por el Dr. Francisco Fuentes; y “Experiencia de la utilización de instrumentos de fomento del estado, para la producción ovina” a cargo del Dr. Rodrigo de la Barra. 

[Not a valid template]

Por Paulina Quiroz Mella, paulinaquirozm@gmail.com
Periodista Facultad de Ciencias Veterinarias
05-12-2013