Programa INDAP-UACh Impulsa Selección Genética de Bovinos en La Araucanía

* Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de organismos como el Instituto de Ganadería de Francia para América Latina y Fundación Gustavo Mondión.

Setenta productores de bovinos de carne pertenecientes a las comunas de Cunco, Vilcún, Melipeuco y Pucón de la Región de la Araucanía se encuentran participando del Programa de Selección Genética Araucanía, iniciativa de fomento desarrollada por el CIA/CENEREMA de la Universidad Austral de Chille y financiada por INDAP Regional que ya cuenta con tres años de ejecución.

El objetivo de este Programa es implementar un sistema de información que permita dar objetividad a la elección de los mejores reproductores bovinos dentro de una raza,  y de esta manera mejorar las características productivas de los animales para carne establecidos y adaptados en la Región de La Araucanía.

Entre las actividades de difusión y promoción del Programa de Selección Genética, el equipo profesional del CIA/CENEREMA llevó a cabo el 5 de septiembre pasado el “Seminario Internacional: Selección Genética en Bovinos: Base del Desarrollo Tecnológico Ganadero", evento al que asistieron aproximadamente cien personas entre productores y asesores del rubro pecuario. 

Asimismo, entre 2 al 6 de septiembre se efectuó en la Región de la Araucanía una misión del Instituto de Ganadería de Francia como parte del apoyo y colaboración que realiza con el Programa de Selección Genética INDAP-UACh. Durante esta visita, el director de proyectos del Instituto francés, Arnault Villlaret, en conjunto con profesionales del CIA/CENEREMA e INDAP regional, realizaron visitas a predios en las comunas de Cunco, Vilcún y Pucón donde se intercambiaron experiencias con los ganaderos y se mostraron los importantes avances del Programa. Además, se realizaron reuniones con los asesores y profesionales de INDAP Araucanía para conocer más de cerca la realidad de los productores; concluyendo con la exposición de los resultados del Programa, el análisis de los expertos y la explicitación de las voluntades de todas las instituciones participantes del programa para continuar aportando a la ganadería chilena.

Por Paulina Quiroz Mella., paulinaquirozm@gmail.com
Periodista Facultad de Ciencias Veterinarias
16-09-2013