Programa de Hipoterapia celebró sus 18 años aportando a la inclusión y rehabilitación

*La ocasión reunió a los involucrados en esta iniciativa UACh, que va en directo beneficio de niños con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas. Se entregó un reconocimiento especial como Mejores Voluntarios a los estudiantes de Medicina Veterinaria, Laos Yevenes y Claudia Gatica, y a la Directora de la Escuela Walter Schmidt, Sonia Inzunza.

Ver galería fotográfica 

Con una Ceremonia de Aniversario, celebró sus 18 años de existencia el Programa de Hipoterapia de la Universidad Austral de Chile.

Autoridades académicas, docentes, estudiantes voluntarios, representantes  de las escuelas e instituciones participantes, padres y apoderados, profesores, niños y niñas de estos establecimientos, se encontraron la mañana del viernes 1 de diciembre en el Quincho del Fundo Teja Norte, en Valdivia.

La ocasión conmemoró el inicio de las sesiones de hipoterapia en 1999, al alero del trabajo de un pequeño grupo de voluntarios de Medicina Veterinaria acompañados por el Dr. Arturo Escobar, quien en alianza con los profesionales de la Escuela Walter Schmidt desarrollaron un proyecto para favorecer la rehabilitación de los niños de este establecimiento.

El Programa de Hipoterapia fue consolidado a través de su creación el 30 de diciembre de 2013, con el apoyo de Vicerrectoria Académica. Desde entonces ha sumado estudiantes voluntarios de diversas carreras, incluyendo también a otros colegios e instituciones como el Centro Integral San Marcos, el Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA) UACh y recientemente a la Escuela Especial Celipras de Paillaco.

Durante la ceremonia se realizaron discursos y testimonios acerca de la importancia de este programa y cómo ha mejorado la calidad de vida de los niños, además de las iniciativas y Políticas de Inclusión llevadas a cabo por la Universidad Austral de Chile. En este contexto, se contó con intervenciones del Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich; la Directora del Programa UACh Inclusiva, Karina Riquelme; la Directora de la Escuela Walter Schmidt, Sonia Inzunza; el T.O. Daniel Guzmán del C. Integral San Marcos; la Klga. Silvia Cuevas de Escuela Celipras de Paillaco; representantes de madres y padres de colegios asistentes; y la estudiante Sol Espina Díaz en representación de los voluntarios.

Otro emotivo momento se vivió con el testimonio y agradecimiento de Nadia Cutiño, madre de Natali Mella, niña participante del programa fallecida hace un tiempo.

La Directora del Programa de Hipoterapia y docente de la Escuela de Kinesiología UACh, Prof. Mireya Burgos, realizó una reseña de esta iniciativa y expresó: “Nunca imaginé que llegaríamos a celebrar 18 años, que un proyecto que se inicio sin dinero, con unos estudiantes de Veterinaria que prácticamente se adueñaron de un galpón lleno de quizás que cosas, iría pasando por generación tras generación de estudiantes que transformarían este espacio en una familia e incluso un hogar para algunos. En este lugar sucede algo mágico, se unen voluntades desinteresadas, nadie busca el bien propio y la mayor recompensa es ver la felicidad del otro, que se expresa en abrazos calurosos…” (Leer aquí discurso completo)

Consultado sobre el aniversario del Programa, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, señaló que le fue muy grato participar en la ceremonia, ya que el programa es muy significativo para la Facultad. "El trabajo realizado por todos quienes colaboran en el Programa es extraordinario. Nos alegra ser parte de la historia de su creación y de su actual funcionamiento, tanto por los académicos que participan en esta iniciativa, como por nuestros estudiantes que forman parte del voluntariado, quienes complementan su formación académica con una actividad de formación humana muy enriquecedora", dijo la autoridad. 

Reconocimientos

En el acto se realizaron distinciones a quienes han colaborado de una u otra forma en el desarrollo del Programa de Hipoterapia, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y la Unidad de Responsabilidad Social UACh.

Es así como se entregó un reconocimiento al Mejor voluntario del Año, eligiendo de forma unánime por sus compañeros debido a su permanencia en las actividades, compromiso, responsabilidad social y cariño por el voluntariado, a los estudiantes de Medicina Veterinaria, Laos Yevenes y Claudia  Gatica.

Otro reconocimiento especial fue para la Directora de la Escuela Walter Schmidt, Prof. Sonia Inzunza, quien se acoge a retiro y ha sido colaboradora y un pilar fundamental para el Programa desde sus inicios.  

También se entregaron certificados y premios por su constancia a los niños que asisten a Hipoterapia de la Universidad Austral de Chile.

Fotografías: Gentileza Programa de Hipoterapia UACh 


26-12-2017