Orientar su quehacer hacia lo académico es el nuevo desafío del CIA-CENEREMA

*Nuevos lineamientos del centro de la UACh buscan potenciar su aporte a la actividad académica, de investigación y de vinculación con el medio.

Con más de 60 años de funcionamiento y tras un periodo de reestructuración, el Centro de Inseminación Artificial (CIA), en conjunto con el Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA), buscan incrementar su aporte a las actividades académicas, de investigación y de vinculación con el medio que se desarrollan en la Universidad Austral de Chile (UACh). Es por ello, que una de las primeras medidas fue el nombramiento como Director Ejecutivo Interino del docente del Instituto de Ciencia Animal de Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Luis Miguel Carter Leal.

Hasta el año pasado, las labores del CIA-CENEREMA estuvieron mayormente orientadas a la oferta de servicios; área en la que alcanzó notable reconocimiento nacional. Dichos servicios consideraron la colección y distribución de semen bovino a criaderos de todo el país; uso de marcadores moleculares para registros genealógicos de equinos, mejoramiento genético y calidad de alimentos; y el desarrollo de actividades de investigación en áreas relacionadas, como el bienestar o el manejo animal. Todas actividades en las que se continuará trabajando, aunque con una nueva mirada.

Así lo explicó el Dr. Luis Carter, quien detalló que en ambos Centros se maneja mucha información que puede ser aprovechada desde el punto de vista académico. “En el corto plazo, la idea es tomar la gran cantidad de información que hay en ambos Centros y concretar la realización de tesis de pre y postgrado. Para ello, estamos coordinando el trabajo con los docentes, en primera instancia de la Facultad de Ciencias Veterinarias, para que logremos integrar los Centros a la Universidad, ya que son un complemento ideal, y en la medida de lo posible involucraremos a los estudiantes en otras actividades, porque el fin último de la Universidad y de los centros que forman parte de ella, es la docencia, la formación de capital humano”, explicó el Dr. Carter.

Objetivos de la reestructuración

La nueva mirada del CIA-CENEREMA ha sido trabajada desde nivel central con apoyo de las Vicerrectorías Académica y de Gestión Económica y Administrativa, tras el mandato de Rectoría y el Directorio. Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, explicó que desde la macrounidad se ha dispuesto lo necesario para concretar la reorientación del destacado centro.

“Estamos trabajando en un proyecto de reestructuración en el cual,  la docencia, la investigación y la vinculación con el medio son los objetivos fundamentales dentro del quehacer del CIA-CENEREMA. Sé que el nuevo Director Ejecutivo y sus colaboradores están llevando a cabo una gran tarea, buscando alianzas que permitan dar cumplimiento a los objetivos que se han planteado, con el propósito de poner al servicio de la comunidad nuestros activos más valiosos: nuestros académicos, funcionarios y la generación de conocimientos”, dijo la autoridad universitaria.

La reestructuración y nuevos lineamientos mandatados desde nivel central fueron bien recibidos por los funcionarios que continúan con sus labores en el CIA-CENEREMA. Así lo señaló Carlos Gatica, Médico Veterinario que se desempeña como coordinador de proyectos y quien aseguró que el cambio los fortalece: “Es bueno contar con un profesional y académico joven, bien preparado y confiable, ya que es una garantía para nuestras contrapartes, lo que nos permitirá ganar espacios y consolidarnos, que es lo que estamos buscando”, aseguró Gatica.

El profesional, además señaló que por lo pronto, sus labores estarán enfocadas a presentar nuevas iniciativas y recuperar espacios. Además, seguirá trabajando en los cuatros proyectos que se encuentran activos, los cuales abordan la inocuidad alimentaria, sanidad animal, mejoramiento genético en el área de sólidos lácteos y el bienestar animal enfocado en vacas en periodo de transición.

Inseminación Artificial y Reproducción

Una de las áreas fuertes del Centro, y motivo de su creación, es la unidad reproducción y banco de germoplasma, dedicada a las colectas de semen. En la unidad, supervisada por la Médico Veterinario Cynthia Gallardo, trabajan con muestras de semen de dos tipos: dosis guardadas de todos los toros que han pasado por el CIA desde los años 70 y que representan una valiosa reserva genética, y otra que es el banco comercial, es decir, dosis de semen para venta a criaderos y productores.

Consultada sobre el proceso de reestructuración, la profesional destacó la importancia del laboratorio de andrología, especialmente la parte académica que se desarrolla en él. “Si bien no se han dejado de hacer prácticos, la vinculación podría ser mucho mayor y el aporte del nuevo Director como académico de la Facultad es muy positivo (…) lo importante, es que podemos ver el interés por parte de la Universidad y de la Facultad, para que el Centro surja. El CIA-CENEREMA tiene un gran potencial, así que ojalá podamos enfrentar y superar el desafío que se nos ha presentado”, dijo.

Y las expectativas de Gallardo son compartidas por los demás funcionarios del área. Uno de ellos es Cérvalo Cumián, auxiliar torero encargado de cuidar y mantener a los toros y de realizar las colectas de semen. “La esperanza que tenemos es que el nuevo Director venga con nuevas ideas y mueva un poco este asunto porque hemos estado un poco estáticos. Así que esperamos que todo sea para mejor”, acotó.

Servicios y Academia

Como hasta la fecha, la labor del CIA-CENEREMA fue predominantemente de servicios, uno de sus puntos fuertes es el Laboratorio de Marcadores Moleculares, unidad dirigida por el también Médico Veterinario, Manuel Ortiz, quien señaló que el área bajo su responsabilidad se ha mantenido estable en términos de funcionamiento, a tal punto que ya superaron las metas que les fueron solicitadas desde nivel central.

El profesional explicó que en el CIA-CENEREMA se encuentra uno de los dos laboratorios del país donde realizan análisis de paternidad de caballos. Es así como al año reciben más de tres mil muestras que provienen de cinco registros genealógicos. También, realizan análisis forenses moleculares en el delito de abigeato, actividad de vinculación con el medio con gran relevancia, y el análisis de solidos lácteos a través de marcadores de QTL.

Respecto de cómo enfrentará esta nueva orientación, Ortiz indicó que la vinculación con la academia no es algo nuevo para él, ya que ofrece apoyo en los ramos de andrología, genética pecuaria y bioquímica. “Mi carga académica es de dos ramos cada semestre, en los que participo con algunas clases teóricas y prácticas, por lo que para incrementar este trabajo con la academia estoy aprovechando los vínculos que ya tengo, para generar tesis y publicaciones con estudiantes y docentes. La parte de vinculación con la academia va a ocupar un porcentaje un poco más importante y la idea es compatibilizarlo con las actividades del Laboratorio”, concluyó.

En la misma línea, el encargado del Laboratorio de Semen, Federico Sepúlveda, indicó que tras la reestructuración, lo que tienen proyectado va bien encaminado, "se le está dando más apoyo y valor al laboratorio y a la parte académica que se desarrolla en él, así que estamos trabajando con muchas ganas. “Hoy, en el laboratorio se conservan dosis de semen que son parte de un banco genético, pero también para reserva de abastecimiento para venta a agricultores de varios puntos del país, actividad que combinamos con apoyo académico para académicos y estudiantes de Medicina Veterinaria", puntualizó Sepúlveda

Finalmente, el Director Ejecutivo del CIA-CENEREMA agregó: “estamos ansiosos de concretar alianzas estratégicas con empresas privadas y organizaciones gubernamentales en pro de potenciar el desarrollo productivo del país a través de lo que mejor sabemos hacer”. Por tal motivo, el Dr. Carter dejó abierta la invitación a quien quiera contactarse con él, para compartir ideas, enseñar-aprender, desarrollar soluciones y/o dar respuesta a sus requerimientos, a través de su  teléfono de contacto +56 632 29 3276 y correo direcia@uach.cl.

Por Rocío Valverde Grau, rocio.valverde@uach.cl
Periodista Fc. Cs. Veterinarias - UACh
18-12-2017