Niños de ALTA UACh visitaron Facultad de Ciencias Veterinarias

*Visita se dio en el contexto de la iniciativa ¡Nos vamos a la Universidad! – Salidas pedagógicas del proyecto Talento en tu Escuela y contempló visitas a diferentes Facultades de la Universidad.

Alumnos de diez escuelas participantes de la iniciativa Talento en tu Escuela, dirigido por la Escuela de Talentos ALTA UACh, visitaron la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile para conocer el trabajo y desarrollo de las ciencias que se lleva a cabo en esta macrounidad.

Las visitas, que comenzaron el 28 de agosto y se desarrollaron hasta el 25 de septiembre, consideraron la participación de 750 niños de terceros y cuartos años básicos, quienes además recorrerieron las Facultades de Ciencias y de Ciencias de la Ingeniería.

Al respecto, el Director de la Escuela de Talentos ALTA UACh, Dr. Marcos Urra, destacó el impacto de estas visitas en los niños: "Hemos evaluado la percepción que tuvieron los profesores y los alumnos, y la impresión que ellos tienen es que ha sido una experiencia inolvidable, lo que era nuestro objetivo: Usar la universidad como escenario donde se produce conocimiento y se construyen saberes, para que los niños vivencien esto, lo valoren y que la universidad sea un destino para ellos", explicó.

Asimismo, el Director detalló que este año eligieron facultades que ofrecían aspectos significativos para los alumnos y que enfrentaran a los niños a nuevos escenarios de aprendizaje. "La Facultad de Ciencias Veterinarias fue una de las que causó mayor impacto, sobre todo porque los niños pudieron vivenciar la labor noble de cuidar y curar animales. Destacamos la extraordinaria acogida por parte de los profesores y coordinadores que nos ayudaron durante diez días a coordinar las visitas de los niños que quedaron impactados con las instalaciones del Hospital Veterinario", enfatizó.

Hospital Veterinario

Los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias e integrantes de la Comsión de Vinculación con el Medio de la macrounidad, Dres. Luis Carter, Álvaro Morales y María José Navarrete, organizaron recorridos por el Hospital Veterinario de la UACh y el Gabinete de Patología.

Desde la Comisión, la Dra. Navarrete destacó la visita de los niños, ya que "actividades como la visita de los niños de ALTA UACh son muy importantes en el marco de nuestra labor de vinculación con el medio, sobre todo si lo enfocamos a un segmento alejado de la ciudad como son los niños de escuelas de otras comunas de la región. Estas visitas son una forma de decirle a estos niños que las puertas de la Universidad están abiertas, que si quieren pueden venir".

En tanto, la docente Macarena Verdejo sostuvo que la experiencia de los niños fue única. "Creo que es muy valioso que se nos haya dado la oportunidad, a nosotros como profesores, de aprender una nueva forma de poder enseñar. Estoy contenta, hemos aprovechado harto la oportunidad y espero que podamos seguir trabajando por los niños".

A su turno, la docente Andrea Ramírez señaló que “ésta es una oportunidad única para nuestros alumnos, ellos vienen de una escuela vulnerable, por lo que esta visita es muy estimulante para ellos, les ayuda a mantener su creatividad y ganas de seguir aprendiendo”.

Finalmente, Leonor de tercer año de la Escuela Nueva Collilelfu aseguró que: “es mi primera vez en la Universidad Austral, cuando grande quiero ser Médico Veterinaria y ahora vi como se estudiaba, los lugares que usan para trabajar y es mucho mejor de lo que esperaba”.

Por Comunicaciones ALTA UACh y Comunicaciones , Fc. Cs. Veterinarias UACh
rocio.valverde@uach.cl