Dr. Rafael Burgos, Decano Facultad de Ciencias Veterinarias UACh:

Medicina Veterinaria y desarrollo Social

El 07 de Octubre de 1955 se da inicio oficial al Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), hito que es celebrado cada año como el Día del Médico Veterinario. Esta profesión desde el inicio de la civilización ha contribuido en el establecimiento y desarrollo de una mejor interacción entre animales y seres humanos, cobrando hoy más que nunca relevancia para el progreso de las sociedades y poniéndose al servicio de los nuevos desafíos a que el país deberá enfrentar en los próximos años.

En este contexto, es necesario consignar y recordar que existe una creciente problemática sanitaria, social y económica que se observa con el descontrolado aumento de los perros vagos en nuestras calles, lo cual afecta negativamente a quienes residen en las ciudades y zonas rurales del país, constituyéndose como un ámbito de acción prioritaria y de relevancia para nuestra profesión. Observamos un aumento de estos animales en estado sanitario precario, condiciones que propician los ataques a personas y a otros animales tanto domésticos como silvestres, situación que si bien está muy presente en nuestra cultura no parece ser digno en un país que se considere en vías de desarrollo; más aún la reaparición del virus de la rabia, demuestra de manera nítida que nuestra sociedad en su conjunto no logra decidir acciones coordinadas que puedan corregir este escenario. De este modo, somos los Médicos Veterinarios quienes podremos colaborar en la resolución de una realidad que cada vez provoca más daño, cuyos impactos son diversos y recién se comienzan a dimensionar.

Finalmente, agregar que la profesión siempre estará ligada a lograr una armónica relación entre los seres humanos y animales, respetando sus derechos y esforzándonos por mejorar su bienestar. 

Venga para todos los Médicos Veterinarios mis saludos en su día recientemente acontecido, y por la importancia que tienen y tendrán en el futuro para nuestro país.


11-10-2013