Provenientes desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Aysén:

Fiscalizadores del SAG se capacitan en Bienestar Animal en la UACh

* Recientemente la Universidad Austral de Chile a través de su Programa Bienestar Animal fue autorizada por el SAG para capacitar en esta materia, convirtiéndose en la primera y hasta ahora única entidad instructora en Chile.

Actualizar y capacitar sobre manejo y bienestar animal a fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fue el objetivo de dos cursos efectuados durante los días 9-10 y 12-13 de diciembre en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), para un total de 62 profesionales de dicho organismo.

Esta instrucción, se enmarca en la entrada en vigencia de los Decretos número 28, 29 y 30 para la Ley 20.380 de Protección Animal la cual fortalece la normativa en el ámbito de bienestar animal, temática que ha pasado a ser un componente esencial dentro del aseguramiento de la calidad de los productos de origen animal.

En este contexto, las jornadas se enfocaron en los nuevos alcances normativos aplicados al manejo animales productores de carne, pieles y plumas a nivel industrial, al manejo animales en lugares de comercialización como las ferias ganaderas, durante el transporte, y en las plantas faenadoras. Asimismo, se interiorizó a los cursantes sobre aspectos generales y conceptos de bienestar animal, comportamiento animal, manejo del dolor, procedimientos quirúrgicos comunes, así como también respecto a las buenas prácticas e infraestructura adecuada para el ganado en las etapas mencionadas.

La entrega de conocimientos, estuvo a cargo de los profesionales expertos que integran el Programa Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, entre ellos los doctores Carmen Gallo, Inés de Freslón, Ana Strappini, Grisel Navarro, Néstor Tadich, Hedie Bustamante y Ronald Vargas.

A modo de evaluación, la Dra. Carmen Gallo, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh y referente nacional e internacional en Bienestar Animal, indicó que “ésta fue una primera instancia de difusión sobre el tema para el personal de SAG que debe actuar en la fiscalización de la Ley de Protección Animal. Muchos colegas aún no están preparados en los conceptos básicos de bienestar animal, ya que cuando ellos estudiaron no estaba incluido en el curriculum de la carrera de Medicina Veterinaria, en tanto hoy se considera un tema transversal esencial de la profesión”.

Del mismo modo, expresó que los cursos pusieron énfasis en la relación positiva que existe entre bienestar animal y una producción más ética, lo cual muchas veces redunda en una reducción de pérdidas económicas durante la producción de alimentos y otros productos de origen animal. 

“Por otra parte se pudo discutir con los colegas los puntos más importantes a fiscalizar para avanzar y establecer que lo primordial, antes que multar, es difundir el tema y educar a los encargados de los animales en los distintos puntos de la cadena de producción”, concluyó la experta.

Cabe señalar, que gracias al establecimiento del Programa Bienestar Animal, el año 2009 la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh fue reconocida por la OIE como uno de los tres Centros Colaboradores en Bienestar Animal en el mundo, en conjunto con la Universidad de la República en el Uruguay y la Universidad Nacional Autónoma de México. Estas instituciones trabajan en colaboración estrecha con los servicios veterinarios de cada uno de sus países, como es el caso de SAG en Chile, cuya Unidad de Bienestar Animal es dirigida por el Dr. Leopoldo Stuardo y cuenta con el apoyo de las Dras. Sandra Jeréz y Natalia Zenteno.

[Not a valid template]

Por Paulina Quiroz Mella, paulinaquirozm@gmail.com
Periodista Facultad de Ciencias Veterinarias
17-12-2013