Finalizó tercera versión del Diplomado en Técnicas Aplicadas para la Investigación y Gestión de la Fauna Silvestre

Con el cierre del módulo práctico, realizado en el Bosque San Martín de la Universidad Austral de Chile, se dio fin a la tercera versión del Diplomado en Técnicas Aplicadas para la Investigación y Gestión de la Fauna Silvestre.

Este año el programa contó con la participación de 6 alumnos, quienes asistieron de diferentes regiones del país. “Tuvimos una exitosa tercera versión del Diplomado. La participación de los estudiantes fue muy buena lográndose una fluida interacción entre ellos y los docentes que participaron en esta versión del postítulo”, comentó el Dr. Paulo Corti, director del programa.

El Diplomado está enmarcado en el Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre (PIAFS), perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. El PIAFS nació el año 2011 con el objetivo de efectuar investigación, educación y extensión en el área de animales silvestres en Chile, con problemas de conservación y fuera de planes de manejo.

Nicolás Fernández, médico veterinario quien trabaja actualmente en CONAF Aysén, destacó que el diplomado es un programa muy completo que engloba muchos factores que se deben considerar para un trabajo con la fauna silvestre. “El diplomado entrega diversas herramientas y conocimientos para que la persona que participa en él tenga un panorama integral de lo que involucra la biodiversidad, sobre todo para quien se encuentre frente a la toma de decisiones que implica al medio ambiente”, destacó Fernández.

Junto con ello,  el veterinario y estudiante del diplomado señaló “Además el programa incita a la persona a generar una mayor capacidad crítica en las acciones y/o decisiones frente a problemáticas ambientales que involucran a la fauna, en que actualmente podemos ver muchos ejemplos en que acciones de conservación o de manejo que han fracasado debido a la no comprensión integral que involucra un manejo con fauna silvestre y que gracias al diplomado”.

El Programa

El año 2014 se realiza la primera versión del Diplomado en Técnicas Aplicadas para la Investigación y Gestión de la Fauna Silvestre, el cual está orientado a formar a profesionales del área con competencias claves para resolver problemáticas relativas a la conservación y la gestión de especies de fauna silvestre.

El Dr. Corti explicó que el estudiante que cursa este diplomado, obtiene herramientas científicas y técnicas para hacer frente a problemas de manejo y conservación de fauna. Se siente cómodo con el uso de tecnología y métodos modernos para el monitoreo y estudio de la fauna silvestre. “Lo más importante es que logra acercarse a la información científica, entendiéndola y logrando ser riguroso en su uso y aplicación para la resolución de problemas en su trabajo diario como en la ejecución de proyectos en esta área de las ciencias biológicas”, señaló el docente.

Las postulaciones para el 2018 se abrirán prontamente. Más información en www.piafs.cl

Por Natalie Fauré, natalie.faure@gmail.com
Escuela Graduados Fc. Cs. Veterinarias UACh
07-11-2017