Facultad de Cs. Veterinarias UACh participó en Expo Salud Mascotas

* Educación en tenencia responsable de perros y gatos, además de información referente a enfermedades parasitarias fueron algunos de las temáticas dadas a conocer a la comunidad por parte de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Cómo controlar la natalidad de las mascotas, por qué desparasitarlas, cómo comportarse frente a un perro agresivo, cómo mantener un perro en el patio de la casa, fueron algunas de las interrogantes que respondieron al público los representantes de las instituciones participantes. La I EXPO SALUD MASCOTAS fue organizada por el CESFAM Dr. Jorge Sabat en respuesta a las múltiples inquietudes que tienen los usuarios de este centro, por a la gran cantidad de perros en la calles. Al respecto es importante señalar que en la Región de Los Ríos existe una población de más 30 mil canes, un 50% de los cuales tiene dueño y circula libremente en las calles, ocasionando una serie de problemas.

Al evento asistieron el Alcalde de Valdivia Omar Sabat, el Seremi de Salud, Dr. Richard Ríos, funcionarios del CESFAM, dirigentes de la comunidad, delegaciones de establecimientos educacionales, usuarios y usuarias. Como expositores en stand estuvieron presentes Veterinarios sin Fronteras, Colegio de Veterinarios de Valdivia, Facultad de Ciencias Veterinarias y Policlínico Móvil de la UACh, Centro Integral Veterinario, Revista Super Mascotas, agrupaciones de defensa animal como SOS y VIDAS, Carabineros, Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI, Colegio Ecológico San Felipe y Escuela Teniente Merino. Mientras que la sección de Zoonosis del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Los Ríos y el Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia realizaron vacunaciones.

“Me parece que es excelente, porque se empieza a hacer conciencia de este compromiso que tenemos con las mascotas, de una vida en común, pero una buena calidad de vida, donde no nos alteremos ni las mascotas, ni los humanos y nos protejamos mutuamente. En esta ocasión la información se dirigió a todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores, mencionando de manera simple y efectiva cómo reconocer los animales de riesgo, cómo prevenir las enfermedades y cómo ser dueños responsables”, opinó el Dr. Daniel Bosroscheck.

En tanto que el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat destacó, “es muy importante, porque hoy día hay una situación muy compleja especialmente con los perros que están abandonados en las calles y creo que es relevante entregarle este tipo de información a las personas, porque se puede concientizar para que puedan mantener sus mascotas dentro de sus hogares, con todas las vacunas y todo lo necesario para que tengan una buena salud”.

Cabe mencionar que actualmente se está tramitando una nueva Ordenanza Municipal Canina la cual contempla sanciones para aquellos propietarios que no actúan con responsabilidad. En relación a cuándo entrará en vigencia, el Alcalde señaló,  “se está trabajando; en eso está el encargado del medio ambiente, hay que consensuarla, revisarla, tenemos que revisarla también en las comisiones del Concejo y cuando ya tengamos claridad, pasarlo al Concejo General para que sea aprobada. Ojalá sea durante el 2013: eso esperamos. Se están viendo algunas indicaciones que no son menores, pero creo que con harto optimismo debiéramos tenerla este año aprobada.

Actividades didácticas

A través de juegos, vídeos  disfraces y concursos, la ONG canadiense Veterinarios Sin Fronteras, junto al Colegio de Veterinarios de Valdivia, lograron captar la atención y persuadir a grupos de estudiantes y a dirigentes de organizaciones sociales, en torno a temas tales como los efectos de dejar a los perros sueltos en la calle, cómo dejar a los perros en el patio considerando su bienestar y seguridad (que no se arranquen) y prevención de mordeduras en niño (a). A la vez, en otro espacio del CESFAM, “Vento” uno de los experimentados perros de Carabineros, entretenía con sus graciosos y educados ademanes, al público en las salas de espera. Entre los stands destacaron los del Colegio Ecológico San Felipe y Escuela Teniente Merino, que reflejaron una dedicada  preparación mediante concursos de dibujos y manualidades de los alumnos, en relación al tema de la EXPO.

[Not a valid template]

Por Verónica Ruiz, periodistavaldivia@gmail.com
Prensa Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat
07-10-2013