Facultad de Ciencias Veterinarias inaugura obras en Hospital Veterinario UACh

*Obras consideraron la construcción de un pasillo techado y la remodelación del pabellón quirúrgico.

*Galería de fotos.

Con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, se llevó a cabo la inauguración de dos importantes obras en el Hospital Veterinario UACh: la construcción de un pasillo techado para peatones que une el Hospital con el Campus Isla Teja y la remodelación de un pabellón quirúrgico.

El pasillo techado de 349 metros lineales que, comunica el Hospital Veterinario UACh con el Campus Isla Teja, fue una solicitud de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, quienes frecuentemente deben transitar desde el campus al Hospital, durante prácticamente todo el año.

En tanto, la remodelación del pabellón quirúrgico del Hospital Veterinario fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Medicina. Para las obras fueron consideraron normas internacionales de bioseguridad, por lo que se incluyeron áreas de lavado quirúrgico, un nuevo sector de esterilización, nuevos accesos a los pabellones de animales mayores y menores, además de la habilitación de un segundo pabellón de cirugía experimental.

Sobre las obras, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, señaló que, “contribuirán a la formación de mejores profesionales y postgraduados para nuestra Facultad y Universidad, aportarán al bienestar de nuestros estudiantes y son evidencia del compromiso que tiene nuestra Universidad con el desarrollo de la docencia y la investigación en el área de las Ciencias Médicas y Veterinarias”.

Asimismo, agradeció a todos quienes hicieron posible las mejores de infraestructura, entre ellos a las autoridades, académicos, estudiantes, la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico, así como a la Dirección de Servicios, ya que el esfuerzo conjunto hizo posible la materialización de las obras.

Valoración institucional

Consultado sobre la importancia de las obras, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo señaló que como universidad “estamos en un plan de mejoramiento de los accesos techados y el que hoy inauguramos es probablemente uno de los más importantes, porque nos permite unir el Hospital Veterinario con el resto de la universidad. Dadas las distancias, estamos hablando de más de 300 metros, así que era muy importante que los estudiantes y funcionarios cuenten con un acceso techado, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos los usuarios de este sector”, aseguró.

Respecto del pabellón quirúrgico, la máxima autoridad universitaria dijo que con la remodelación Facultad de Ciencias Veterinarias cuenta con las condiciones que se merece. “Ha sido una alegría ver las mejoras y avances, además de poder constatar que la Facultad de Medicina también está haciendo uso de esas instalaciones, lo que contribuye a la sinergia y la cooperación entre Facultades que es algo que siempre es muy deseable”, agregó.

A su turno, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, dijo que para ellos como Facultad “es fundamental contar con instalaciones como el pabellón quirúrgico del Hospital Veterinario, porque nuestros alumnos y becados tienen que estar preparados para atender pacientes. Por eso es importante la simulación y la práctica quirúrgica. Llevamos años de muy buena convivencia entre las dos Facultades, lo que me parece esencial dentro de la universidad: el trabajo interdisciplinario y la posibilidad de realizar convenios y alianzas”, puntualizó.

Estudiantes

La presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, Eileen Ulloa, destacó que para ellos como estudiantes, el nuevo pasillo techado “significa un avance tremendo para nuestro bienestar, para venir todos los días a la universidad y evitar mojarnos, lo que significaba muchas veces un deterioro en nuestra salud. Este es un gran avance y demuestra que la Facultad y la Universidad están realmente comprometidas para que contemos con condiciones adecuadas para estudiar”, comentó.

Finalmente, sobre las obras en el pabellón quirúrgico la dirigente estudiantil concluyó que “es un privilegio contar con este tipo de instalaciones, ya que como han dicho nuestras autoridades, el Hospital Veterinario de la UACh, es el mejor en el país y tener instalaciones de primer nivel nos ayuda a nosotros como futuros profesionales a aspirar a tener ese nivel técnico y a trabajar bajo normas de bioseguridad”.

Por Rocio Valverde - Periodista Fc. Cs. Veterinarias, rocio.valverde@uach.cl
Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo RR.PP. UACh
03-11-2017