Expertos en cáncer buscan desarrollar trabajo conjunto en la UACh

* Se trata de los Dres. Richard Bird y Bruce Smith quienes provienen de la Universidad de Auburn (Estados Unidos), plantel con más de 150 años de historia y con el cual la Universidad Austral de Chile firmó un convenio el año pasado.

El Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos destacó la presencia en la UACh Valdivia de dos expertos en cáncer de la Facultad de Medicina Veterinaria perteneciente a la Universidad de Auburn, Alabama, USA: el Dr. Bruce Smith, Director del Centro de Investigación en Cáncer de Auburn University (www.auriconline.org), y el Dr. Richard Bird, profesor de biología molecular y genética del cáncer en este mismo centro.

Según recordó el Rector Cubillos, en el mes de abril estuvo en esta casa de estudios norteamericana invitado por su par de la Universidad de Auburn y fue en esa oportunidad en la que se reunió con ambos expertos en cáncer quienes manifestaron su interés de venir a nuestro país.

“Estamos tratando de ponerlos en contacto con los distintos actores relevantes en el área de investigación. Esto incluye reuniones con el Director de Investigación y Desarrollo, y también con el Director de Estudios de Postgrado, ya que nos interesa poner énfasis en la internacionalización de los mejores programas de doctorado de la Universidad. Ellos han sostenido encuentros no sólo en la Facultad de Ciencias Veterinarias sino que también en la Facultad de Medicina”, indicó.

El Rector igualmente comentó que la idea es que los científicos estadounidenses se reúnan con autoridades de gobierno y del Servicio de Salud. Esto porque “Valdivia es un centro de referencia oncológica para el sur de Chile y nos interesa mucho aprovechar estos contactos con la Universidad de Auburn”, agregó.

Estudios sobre el cáncer

El Dr. Bruce Smith, Director del Centro de Investigación en Cáncer de Auburn University, explicó que se encuentran en la UACh para identificar posibles colaboradores y proyectos para trabajar en conjunto. Esto incluye intercambio de estudiantes y académicos, además de colaboración vía Internet o compartiendo muestras e incluso ensayos clínicos para testear drogas en tumores que afectan a canes en las escuelas de Medicina Veterinaria de ambas Universidades.

La idea –dijo- es buscar nuevos diagnósticos y tratamientos experimentales en canes y en personas. Además de preguntarse ¿cómo ambas experiencias aportan enseñanzas mutuamente? –es decir, lo que pasa en animales puede servir para abordar esta enfermedad en seres humanos y viceversa-.

Añadió que ambos académicos trabajan en la Escuela de Medicina Veterinaria pero este centro (AURIC) es inter y multidisciplinario, desarrollando ciencia básica en laboratorio y proyectando este trabajo con el objeto de aportar al tratamiento de personas. “Combinamos la medicina veterinaria y humana, utilizando el concepto One Medicine ”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Richard Bird, profesor de biología molecular y genética del cáncer en este mismo centro, precisó que lo que buscan particularmente son nuevos proyectos asociados a cáncer en animales. Esto porque “el cáncer que desarrollan los perros es muy similar al cáncer desarrollado en humanos, principalmente el cáncer de mama, melanoma, osteosarcoma y linfoma -que afectan la zona pectoral, la piel, los huesos y la sangre- y que producen mayor la mortalidad tanto en humanos como en perros”.

Asimismo indicó que los objetivos de sus investigaciones van dirigidas hacia dos enfoques : la más importante es salvar vidas y la segunda es mejorar la calidad de vida de quienes son tratados, evitando el sufrimiento. “Ambas deben ser consideradas”, añadió.

Los investigadores visitaron al Rector al mediodía del lunes 18 de noviembre y fueron acompañados por el Dr. Javier Ojeda, académico del Instituto de Cs. Clínicas Veterinarias UACh.

Cabe señalar además, que durante su paso por esta casa de estudios superiores, ambos expertos participaron como expositores principales del ciclo de charlas "Cáncer mamario canino y sus aspectos comparativos con el cáncer mamario humano", actividad desarrollada los días 14,15 y 18 de noviembre.

[Not a valid template]

Por Jose Luis Gómez Guenchor , josegomez@uach.cl
Periodista Relaciones Públicas UACh
21-11-2013