Exitoso Diplomado especializado en Fauna Silvestre de la UACh abre postulaciones para 2017

*Inscripciones estarán abiertas hasta abril y cuenta con un cupo máximo de 15 personas.

Hasta el 28 de abril estará abierta la convocatoria para los interesados en inscribirse en el "Diplomado en Técnicas Aplicadas para la Investigación y Gestión de la Fauna Silvestre” que ofrece la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. El Programa está destinado a licenciados y profesionales del área biológica, tales como biólogos, ingenieros en conservación de recursos naturales, médicos veterinarios, ingenieros forestales y agrónomos, aunque ha habido muy buenas experiencias con profesionales de otras áreas.

El Diplomado trata temáticas relacionadas con la conservación y el manejo de la vida silvestre, utilizando la investigación científica como base para proponer soluciones. Se orienta a la comprensión del trabajo científico en vida silvestre para luego poder aplicarlo, además de abordar diferentes técnicas de para el estudio y monitoreo de poblaciones animales de vida libre. Se busca contribuir a la comprensión e intervención en los ámbitos relativos al manejo y conservación de la fauna silvestre.

Una de las características de este Diplomado es el trabajo práctico, tanto en las discusiones en clases, desarrollo de seminarios y en las actividades de terreno. Estas últimas se desarrollan en el tercer módulo.

El director del Diplomado, Dr. Paulo Corti destacó que el objetivo de este postítulo es entregar herramientas prácticas sobre gestión de vida silvestre a sus estudiantes, pero cubriendo ampliamente el aspecto teórico de esas herramientas. “Los estudiantes aprenden entender la información científica y a buscar su propia información, dándole la aplicación que necesiten en su área de trabajo”, señaló el académico.

Además agregó: “Este tipo de Diplomados son importantes para la UACh porque la vinculan con personas que ya se encuentran trabajando en distintas organizaciones. Se entrega conocimiento y capacitación a profesionales independientes así como a los que trabajan para organizaciones privadas ye estatales. Se crean redes de trabajo entre los estudiantes , así como con la misma UACh”

Patricio Muñoz, dueño de la Consultora Ambiental Pelagus, participó en la versión 2016 del Diplomado, el cual le ha servido para mejorar los informes de sus resultados y servicios. Según el biólogo "El Diplomado lo tomé para adquirir nuevos conocimientos, y en ese sentido me ayudó a enriquecer los que ya tenía y a mejorar el proceso de seguir consiguiendo más información. Todo lo adquirido me ha permitido, en la actualidad, desarrollar mejor mis laborares de monitoreo. Todo lo que aprendí en el Diplomado lo he aplicado en terreno, sobre todo el uso de nuevas tecnologías, cámaras trampa y otros, lo que me ha ayudado mejorar los datos que entrego a mis clientes".

Detalles del programa

El Diplomado contempla la realización de tres módulos. El primero de ellos abordará los Fundamentos Teóricos para el Manejo de Fauna Silvestre; el segundo módulo tratará sobre Manejo y Gestión de Fauna Silvestre, mientras que el tercero estará dedicado a las Técnicas para el Monitoreo de Fauna Silvestre, este último se desarrolla en gran medida en terreno.

Las actividades teóricas y prácticas se realizarán durante una semana al mes, por tres meses a partir de junio, y considera clases presenciales expositivas, análisis y discusión de publicaciones científicas, trabajos grupales, presentación de seminarios y prácticos en terreno.

Mayores antecedentes en la página de la Facultad de Ciencias Veterinarias, o directamente con la coordinadora del programa, Josefina Gutiérrez, en el teléfono 63 2 221060 o el correo piafs@uach.cl, y en el sitio del Diplomado.

 

Por Natalie Fauré, natalie.faure@gmail.com
Escuela de Graduados Fc. Cs. Veterinarias UACh
16-03-2017