Estudiantes PACE participaron en talleres del área Silvoagropecuaria UACh

*La actividad organizada por el Programa PACE en conjunto con las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales benefició a más de cien estudiantes de la región de Los Ríos.

Más de cien estudiantes de tercero medio de los 17 establecimientos PACE de la región de Los Ríos, participaron en la sexta jornada de talleres de exploración vocacional realizados gracias al trabajo coordinado entre las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la Universidad Austral de Chile.

Ofelia Vásquez, Coordinadora Ejecutiva del PACE, agradeció “a las distintas Facultades que permitieron la realización de esta nueva jornada de talleres con estudiantes, pues, es un beneficio tremendo para nuestros jóvenes que tengan la posibilidad de conocer, a través de actividades prácticas guiados por estudiantes de pre, post grado y docentes de la propia Universidad, las distintas carreras que ofrece la UACh, sus espacios de investigación y desarrollo de actividades académicas”.

Los talleres de exploración vocacional consideraron una serie de actividades prácticas para que los y las estudiantes participen activamente en ellos de acuerdo a su área de interés, teniendo como objetivo motivar a los jóvenes a continuar estudios superiores y ayudarlos a identificar sus habilidades vocacionales para definir de mejor manera la carrera universitaria que quieran continuar.

En dicho contexto, la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh ofreció cuatro talleres:

• Hematologia Práctica. Conociendo las células.
  • Descubriendo el ADN.
  • Aprendiendo sobre patología animal y conociendo un animal por dentro.
  • Ensayos físico-químicos y microbiológicos en productos hidrobiológicos para exportación.

Sobre los talleres, la Dra. María José Navarrete, miembro de la Comisión de Vinculación con el Medio de la Facultad, señaló que se cumplió un doble rol: el de vinculación y de difusión de carrera. "Actividades como estas son muy relevantes ya que permiten que jóvenes de enseñanza media conozcan el trabajo que se desarrolla en la Universidad y en la carrera, en este caso, por medio de talleres prácticos ofrecidos por estudiantes de pre y postgrado", dijo la académica del Instituto de Patología Animal.

En tanto, la estudiante del Liceo Alberto Blest Gana de la comuna de Los Lagos, Valentina Riquelme, comentó: “me pareció una actividad súper buena, los talleres prácticos nos permitieron aprender de una forma distinta ya que pudimos manipular elementos en laboratorios. Participar en ellos es una posibilidad única de conocer, antes de ingresar a la Universidad, en que consiste la carrera que uno quiere estudiar”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, destacó el trabajo de la Comisión de Vinculación con el Medio, presidida por el Dr. Álvaro Morales e integrada por los Dres. María José Navarrete y Luis Carter, quienes han coordinado actividades como los talleres para los jóvenes de PACE. "El trabajo desarrollado por la Comisión, responde al interés de esta Decanatura por fomentar la vinculación con el medio en el cual nos encontramos insertos, para de este modo contribuir al rol social y educativo de nuestra Universidad", aseguró.

Por Comunicaciones PACE y Comunicaciones , Fc. Cs. Veterinarias UACh

03-10-2017