Estudiantes de distintos países realizan pasantías en el Hospital Veterinario UACh

*Ocho estudiantes del país y extranjeros realizan pasantías en el Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile.

Actualmente, ocho estudiantes de diferentes universidades de Chile y el extranjero realizan pasantías académicas en el Hospital Veterinario UACh, unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Se trata de Carolina Borja, proveniente de la Universidad de Cuenca Ecuador; Alejandra Parra, de la Universidad de la Salle, Colombia; Lucilene Nacimiento de la Universidad Federal de Paraná y Gabriela Fernández de la Pontificia Universidad Católica de Curitiba, ambas de Brasil; Jasmine Keller, de la Universidad Vetmeduni de Viena; María Eduarda Cárdenas, de la Universidad Andrés Bello; Loreto Conejeros de la Universidad Católica de Temuco; y Andrés Parra, de la Universidad de Concepción.

Al respecto, el académico del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias, Dr. Javier Ojeda, explicó que los estudiantes realizan sus pasantías en las diversas áreas del Hospital Veterinario, tales como Clínica Menor, Clínica de Equinos y el Laboratorio de Patología Clínica, entre otros.

"Todos los años recibimos estudiantes de distanas partes del mundo para que realicen pasantías. Para ello, se integran al trabajo que desarrollan los estudiantes de 5° año, y nosotros les ofrecemos todas las facilidades para que puedan desempeñarse de la mejor forma posible", detalló el docente, quien además recalcó la Facultad dispone de una Casa de Huéspedes disponible para alumnos y académicos que realicen intercambios.

Positiva experiencia

Aunque es originaria de Alemania, Jasmine Keller estudia en la Vetmeduni de Viena. Aseguró que su estadía de un mes en Chile se debe a que le gusta Sudamérica, por lo que consultó con un profesor chileno de su universidad, qué opciones tenía en el país: "Vengo por un mes a la Clínica de Equinos, porque esta universidad me la recomendó un profesor chileno que me hizo clases en Viena", dijo la estudiante.

A su turno, Carola Borja, de Ecuador, explicó que supo de las pasantías por una compañera: "Averigüé un poco y mi Universidad tiene un convenio con la UACh, así que me ayudaron con los tramites necesarios. Me ha parecido una experiencia increíble, voy con una nueva visión de la carrera, nuevas metas, y un poco mas enfocada a lo que quiero dedicarme. Con planes de regresar para hacer un postgrado", aseguró.

Finalmente, Andrés Parra, estudiante de la Universidad de Concepción sede Chillán, señaló que vino a hacer una pasantía por cuatro meses como parte de su proceso de titulación. "Conocí distintas modalidades de estudio, de cómo enfrentar a un paciente y ha sido una experiencia multicultural porque hay estudiantes y profesores de distintos lugares, incluso de Europa y eso es muy enriquecedor", concluyó.

 

Por Rocío Valverde Grau, rocio.valverde@uach.cl
Periodista Fc. Cs. Veterinarias UACh
05-09-2017