Estudiantes del país se reúnen jornadas de anestesiología veterinaria

* Esta actividad permitirá a los futuros profesionales discutir sobre casos clínicos y participar de mesas redondas.

Ciento cincuenta estudiantes de Medicina Veterinaria provenientes de la Universidad Austral de Chille, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Concepción (Sedes Concepción y Chillán), Universidad de Chile, Universidad Mayor y Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología se encuentran participando de las "Primeras Jornadas de Anestesiología para Estudiantes  de Medicina Veterinaria" organizadas por el Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias de la UACh.

Las sesiones fueron inauguradas este 25 de octubre en el Auditorio N° 3 del Edificio Nahmías y se extenderán hasta el sábado 26, abordando temáticas como el “Diagnóstico y manejo del dolor en pequeños animales” y “Anestesia locoregional en pequeños animales” a cargo de la Dra. Mariela Goich. Del mismo modo, Dr. Daniel Herzberg expondrá durante las jornadas sobre “Procedimientos de TIVA y PIVA en pequeños animales” y “Procedimientos anestésicos en el paciente con enfermedad renal hepática y TEC”. Posteriormente la actividad contará con las charlas sobre “Anestesia en condiciones de terreno” y “Monitoreo anestésico en el paciente equino anestesiado” a cargo del Dr. Hedie Bustamante, profundizando a su vez en tópicos sobre “Anestesia en el paciente equino con cólico” y “Manejo ventilatorio del paciente equino bajo anestesia general” expuestos durante la actividad por el Dr. Joaquín Araos.

El Dr. Hedie Bustamante, Director del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, se dirigió a los alumnos presentes instándolos a sacar el mayor provecho de esta instancia académica la cual tiene como objetivo principal entregarle mayores conocimientos y herramientas en un área que no es sencilla de enseñar ni de aprender.

“Espero que este encuentro se prolongue en el tiempo ampliándose a otras universidades y especies, además sería muy bueno que en el futuro podamos incorporar sesiones de trabajo científicas y de este modo crecer a nivel nacional en el ámbito de la Anestesiología”, manifestó el directivo.

Por su parte, la expositora Dra. Mariela Goich, Médico Veterinario que trabaja actualmente en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Chile, explicó que “Es súper importante el aprendizaje en esta área desde por lo menos el 4° ó 5° año de estudio, debido a que es un área transversal en la profesión y de la cual los estudiantes no siempre salen bien preparados tanto para efectuar un diagnóstico como para el tratamiento del dolor, por lo tanto es importante manejar estos conceptos sobre todo hoy día que se están desarrollando con más fuerza temáticas como bienestar animal y la ética profesional”, indicó.

En este contexto, el Médico Veterinario de la Universidad de Concepción, Dr. Daniel Herzberg, coincidió igualmente en que las actuales mallas curriculares de Medicina Veterinaria no permiten abordar de manera acabada en ámbitos tan importantes como la anestesiología, siendo estas jornadas por lo tanto una buena oportunidad para ahondar en dicha temática con los estudiantes y aunar criterios con los colegas.

[Not a valid template]

Por Paulina Quiroz Mella, paulinaquirozm@gmail.com
Periodista Facultad de Ciencias Veterinarias
25-10-2013