Estudiantes de Veterinaria realizaron jornada de adopción en Valdivia

* Cuatro de 20 perros puestos en adopción encontraron un hogar. Además, otros cuatro cuidarán el campus Teja de la UACh.

Una jornada de adopción de perros, en el marco del programa “Adopta un profesional, llévate un perro universitario”, realizaron esta tarde los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Anna Strappini, académica de la Facultad, explicó que la iniciativa buscó darle un hogar a 20 perros abandonados que diariamente deambulaban por el campus Isla Teja de la Universidad Austral. De ellos, sólo cuatro encontraron un hogar definitivo.

Strappini dijo que la iniciativa de dar en adopción a estos animales nació luego de la realización de un censo canino al interior del campus Isla Teja, el cual arrojó que a diario deambulaban por la universidad 24 perros abandonados.

Hace algunas semanas, los académicos trajeron desde Santiago a un especialista que evaluó a los canes, a fin de determinar las características de los perros. De este modo, se decidió dejar a cuatro de estos animales en la universidad, para apoyar las labores de vigilancia.

Los restantes 20 perros fueron recomendados para ser dados en adopción. Algunos pueden interactuar con niños y otros incluso podrían ser utilizados en terapias médicas.

“Nuestra preocupación era saber si estos animales eran perros vagos o si tenían familia. Por eso, los monitoreamos con GPS durante 24 horas. Descubrimos que había un perro que iba a dormir a una casa. El resto estaba abandonado. Entonces, decidimos castrarlos o esterilizarlos en el caso de las hembras, los vacunamos y los evaluamos conductualmente. Así descubrimos que algunos tenían algunas habilidades. También descubrimos si eran sumisos o si eran territoriales y les hicimos una ficha”, explicó.

La académica agregó que todos son perros jóvenes o adultos y que ninguno es cachorro. Además, aseguró que todos recibirán un pequeño entrenamiento antes de ser dados en adopción y que todos fueron revisados por veterinarios de la UACh.

La ficha de cada uno de los perros que pueden ser adoptados está disponible en la página de las adopciones http://adoptauach.blogspot.com/2013/12/integra-un-profesional-tu-familia.html?spref=fb. Además, Strapini dijo que si alguien está interesado en adoptar un perro, puede llamar al 2293726.

Por Claudio Jiménez Cepeda ,
Periodista Diario Austral de Los Ríos
23-12-2013