Escuela de Medicina Veterinaria Realiza Validación Externa del Perfil de Egreso

* Este análisis contó con la tutela de la profesora y asesora pedagógica Jessica Núñez y la dirección de la Dra. Carmen Gallo, máxima autoridad de la Escuela de Medicina Veterinaria UACh.

Validar la coherencia del Perfil de Egreso de la Carrera de Medicina Veterinaria UACh en relación a los requerimientos del ejercicio de la profesión para el futuro, fue el objetivo central de un taller efectuado por la Escuela de Medicina Veterinaria el pasado viernes 6 de septiembre y que permitirá ir dando pasos seguros hacia la innovación curricular. 

El taller contó con la activa participación de 20 empleadores de Médicos Veterinarios, vinculados a las diferentes áreas de desarrollo profesional, entre ellas: clínicas privadas para atención de animales de producción y mascotas, salud pública a través de profesionales de MINAGRI y SEREMI de Salud, empresas ligadas  a  la producción animal e industrias agroalimentarias de carne y leche, empresas de servicios agropecuarios regionales, industria acuícola y laboratorios veterinarios. De la misma forma se efectuaron otros dos talleres de validación del perfil, uno con la participación de académicos y otro con los delegados y representantes de cada año de la Carrera de Medicina Veterinaria y Centro de Estudiantes pertenecientes a esta unidad formativa.

La actividad tuvo lugar en dependencias del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias, instancia donde inicialmente los empleadores tuvieron la oportunidad de conocer la propuesta de Perfil de Egreso y nueva Malla Curricular, para posteriormente analizar su contenido a partir de las experiencias profesionales de los empleadores y concluir esta experiencia con una reformulación del Perfil de Egreso en base a los aportes realizados y consensuados por los participantes. 

La especialista en currículum y didáctica presente en este proceso, profesora Jessica Núñez, manifestó que: “Este primer encuentro con los actores sociales involucrados tiene como fin poder conversar y revisar las competencias que están declaradas en el Perfil de Egreso y ponerlas en sintonía con las necesidades de la zona, de la academia y de los estudiantes. Hemos ido comprendiendo esto como un proceso complejo que busca repensar el Plan de Estudio, y alinearlo con la política educativa a nivel nacional que nos llevará finalmente a construir una  nueva generación de Médicos Veterinarios”.

Respecto al taller, la Dra. Belén Niklitschek, profesional del Centro Integral Veterinario ubicado en Valdivia, indicó que esta es una iniciativa muy importante para que los futuros egresados puedan perfilarse más claramente y así tomar mejores decisiones al momento de buscar prácticas o buscar oportunidades laborales. “En el área de clínica menor creo que se debe apuntar hacia la especialización. Hoy no existe el Médico Veterinario bueno para todo, por lo tanto es necesario que los egresados sepan hacia dónde quieren apuntar”, expresó.

Asimismo, la Dra. Any Baumann, profesional de clínica mayor agregó que le gustaría que los egresados cuenten con mayor experiencia práctica en áreas de su real interés. “Si bien es cierto la habilidad se adquiere con experiencia, los egresados debieran poseer un poquito más de destreza y conocimientos aplicados; me parece que los chicos escogen prácticas no adecuadas  por cumplir, y debieran utilizar estas instancias para proyectarse profesionalmente”.

Finalmente, la Dra. Carmen Gallo, señaló su agrado por la alta participación de empleadores de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, pero sobre todo por su compromiso con la Facultad y deseos de apoyo a la labor docente a través de prácticas y otras actividades. Resaltó además que la mayoría de ellos, hoy gerentes o en altos cargos, son además egresados de nuestra Escuela. “Con los participantes de este taller la Escuela conformará un Comité Asesor Externo que permitirá fortalecer la relación con el medio y optimizar la calidad de la docencia”, manifestó.

Por Paulina Quiroz Mella., paulinaquirozm@gmail.com
Periodista Facultad de Ciencias Veterinarias
16-09-2013