En la UACh dictaron curso de Bienestar Animal para Transportistas

*Programa de la Universidad Austral de Chile dictó taller para encargadas del manejo de animales durante el transporte.

El Programa de Bienestar Animal de la Universidad Austral de Chile impartió un curso de capacitación para personas encargadas del manejo de animales durante el transporte, el cual otorga la certificación exigida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a todos los transportistas de ganado, en conformidad al Decreto número 30 de la Ley de Protección de los Animales.

Según detalló la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh y responsable del programa ejecutor,Dra. Carmen Gallo, el curso incluyó dentro de sus contenidos aspectos de comportamiento animal, legislación y trabajo práctico, incluyendo manejo de animales y procedimientos de carga y descarga, desarrollado en el Fundo Santa Rosa.

“Realizamos un curso de dos días de duración, en los que se consideró una jornada teórica y otra práctica, la que realizamos con animales, corrales y cargaderos del Fundo Santa Rosa”, explicó la académica, quien también señaló que la capacitación otorga la certificación que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) exige a los transportistas de ganado.

“Los transportistas de ganado están obligados a realizar un curso de capacitación de acuerdo al Decreto 30 sobre “Protección del ganado durante el transporte”, certificación que fiscaliza el SAG. Nosotros, entre otras instituciones, estamos autorizados para ofrecer este curso, por lo que en este primer curso convocamos a conductores que habían participado en otras instancias voluntarias de capacitación y otros nuevos interesados. Les entregamos un manual, la bandera para el manejo del ganado y adhesivos para el camión con indicaciones y un distintivo que da cuenta de su certificación”, aclaró la Dra. Gallo.  

Valoración de los asistentes

transportistas mueven ganado con banderas A (1)En la primera edición del curso de capacitación participaron 28 transportistas de ganado. Entre ellos, Nelson Muñoz, quien trabaja hace 26 años en el rubro. “Este curso y otras actividades del Programa de Bienestar Animal de la UACh en las que he participado, me han ayudado bastante a conocer un poco más a los animales, a entender que tenemos que tener un poco más de paciencia y que los animales también sienten”, aseguró el transportista.

Respecto de su percepción de la temática tratada en el curso, Muñoz aseguró que aunque se ven cambios, aún falta avanzar en la materia. “Puedo ver las mejoras en mis colegas y en las plantas faenadoras, pero aún falta concientizar sobre el bienestar animal en el campo, en el origen de la carga. Aprender a no usar el dolor para obtener respuesta del animal, porque aunque vaya al matadero, su camino hasta allá no tiene por qué ser una tortura”, aseguró.

Del mismo modo, el transportista Haroldo  Ebner señaló que el curso fue muy interesante. “Es primera vez que participo en algo así, así que he podido ver que hay cosas que uno no sabe sobre el manejo de los animales. En este rubro se ve maltrato, así que encuentro muy positivo que se realicen estos cursos. Ojala que todos los que trabajan con animales puedan realizarlo”, complementó Ebner.

Cursos de Bienestar Animal

transportistas en camion (1)Según la Directora del Programa de Bienestar Animal, el motivo por el cual existen instancias que promueven el bienestar de los animales se debe a que “actualmente, las personas se preocupan de que los productos que consumen sean producidos de una forma éticamente aceptable y a raíz de eso, en nuestro país se promulgó la Ley de Protección Animal cuyos Decretos número 28, 29 y 30 obligan a todas las plantas faenadoras, los predios con sistemas de producción industrial y las ferias ganaderas a tener al menos una persona capacitada a cargo del manejo de los animales, para que todas las actividades que se realicen dentro de cada establecimiento cumplan con los estándares éticos y de bienestar. En el caso de los transportistas de ganado, cada uno de ellos debe estar certificado”.

Es así como la Universidad Austral de Chile, a través de su Programa de Bienestar Animal, fue la primera institución autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) (Resolución 1.270 de 2013)para realizar todas estas  capacitaciones.

Finalmente, cabe consignar próximamente se desarrollará una segunda versión del curso de Bienestar Animal para personas encargadas del manejo de animales durante el transporte en la UACh. Los interesados pueden solicitar más información en el correo bienestaranimal@uach.cl.

Por Rocío Valverde Grau, rocio.valverde@uach.cl
Periodista Fc. Cs. Veterinarias UACh
12-08-2016