En Hospital Veterinario UACh realizaron Curso de Cirugía Reconstructiva

*Actividad de formación fue dirigida a becarios de Medicina y estudiantes de postgrado de Medicina Veterinaria.

En el Auditorio del Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile se realizó el “2° Curso de Cirugía Reconstructiva en Tendones, Nervios y Piel. Modelo Animal en Cerdos”, actividad de formación destinada a becarios de Medicina y estudiantes de postgrado de Medicina Veterinaria.

Uno de los organizadores del curso, el Dr. Luis Grau, explicó que el curso fue desarrollado en el marco del Programa de Investigación y Capacitación en Cirugía, el cual nació del enlace entre Medicina y Medicina Veterinaria, permitiendo ofrecer cursos como el de laparoscopia, cirugía, urología, estudio del crecimiento óseo, entre otros.

Asimismo, señaló que instancias como esta son indispensables, ya que hoy es muy difícil pensar en utilizar una técnica quirúrgica en un paciente sin antes aprenderla en un modelo inanimado y después animal. "Los conocimientos se transmiten y estudian, pero la práctica quirúrgica debe aprenderse (teóricamente), verse y finalmente hacerse para dominarla”, señaló junto con agregar que, este es un programa pionero en Chile, que buscan transformar en un sistema de educación continua para becados o recién egresados.

Al respecto, el Dr. Rubén Pulido, Decano a la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, manifestó su alegría y satisfacción por dar la bienvenida en la segunda versión del curso organizado en conjunto por las Facultades de Medicina y Ciencias Veterinarias, macrounidades que mantienen más de diez años de colaboración en actividades de formación de Médicos y Médicos Veterinarios. "Agradezco a los organizadores del curso, Dres. Luis Grau, Carlos Fonfach, Erika Silva y Wilson Lagos, por el trabajo realizado”.

A su turno, el Dr. Eduardo Ortega, Decano de la Facultad de Medicina UACh, agradeció a todos quienes colaboraron para la exitosa realización del curso y aseguró que como Facultad “seguiremos apoyando estos proyectos que son tan relevantes y representan el futuro de la enseñanza de la medicina”.

Por Comunicaciones , Fc. Cs. Veterinarias UACh
rocio.valverde@uach.cl
20-09-2017