Dr. Gustavo Monti expuso sobre leptospirosis en Japón

* El académico presentó parte de los resultados de su investigación que aborda la presencia de leptospira en bovinos de la zona sur de nuestro país.

Fukuoka, Japón, fue el lugar elegido para efectuar este 2013 la VIII Reunión Científica de la Sociedad Internacional de Leptospirosis, desarrollada entre el 8 y el 11 de octubre con la participación de 250 expertos provenientes de distintas partes del mundo, interesados en compartir antecedentes y avances respecto a esta zoonosis bacteriana presente tanto en humanos como en animales.

En este contexto, el Dr. Gustavo Monti, Director y académico del Instituto de Medicina Preventiva de la Veterinaria de la UACh, viajó hasta el país nipón para presentar los resultados como investigador del Proyecto Fondecyt “Herd prevalence and validation of diagnostic tests for three important infectious diseases in dairy herds from southern Chile, el cual fue coejecutado por el Dr. Miguel Salgado, académico de la Facultad de Ciencias quien también participó de este evento.

DSC03476“Llevo aproximadamente siete años indagando en este tema y este es el tercer encuentro mundial al cual asisto. En esta oportunidad presenté un póster y expuse oralmente sobre leptospirosis en el marco del Proyecto Fondecyt que ya se encuentra finalizado, por lo que fue una buena instancia para dar a conocer de los resultados obtenidos y a su vez dar compartir parte de la tesis doctoral que está desarrollando la estudiante Lucia Azócar”, manifestó el académico.

Del mismo modo, indicó que este encuentro tuvo un sentido especial ya que justamente este 2013 se cumplieron 100 años del descubrimiento de la leptospirosis, hallazgo que tuvo lugar en la Universidad Kyushu de la ciudad Fukuoka y atribuido al profesor Ryokichi Inada.

“El objetivo de este congreso es promover el control de esta zoonosis desde una mirada que integra tanto a la salud humana como animal, apuntando alcanzar la premisa de Un mundo, Una salud”, agregó el Dr. Monti.

En esta línea detalló además que la leptospirosis es una zoonosis causada por una bacteriana del género Leptospira (Leptospira interrogans) que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

“Para los humanos esta es una enfermedad de notificación obligatoria en Chile pero es enormemente, subnotificada, infradiagnosticada y poco reconocida; ejemplo de esto es que una de las investigaciones realizadas en humanos en Valdivia arrojó un 10% de infección subclínica, lo cual se contrasta con los no más de 30 casos notificados oficialmente”, precisó Monti.

Finalmente, cabe señalar que la estimación más conservadora estima que la leptospirosis es responsable de 50.000 muertes de seres humanos cada año, y la infección por leptospira también tiene un efecto grave sobre la vida silvestre y en la producción y reproducción de los animales domesticados, por lo cual el desarrollo en la investigación de esta enfermedad es fundamental para su control.

Por Paulina Quiroz Mella, paulinaquirozm@gmail.com
Periodista Facultad de Ciencias Veterinarias
02-12-2013