Dr. Eduardo Schmidt dona a la UACh sus contribuciones a la Medicina Veterinaria

* Cuatro ejemplares de su libro fueron donados a la Facultad de Cs. Veterinarias en los cuales los estudiantes podrán profundizar en el trabajo de este profesional por medio de sus experiencias científicas y estudios agrícolas.

Cincuenta años de actividad profesional en la Medicina Veterinaria de Chile dan sustento al libro “Contribuciones de la Medicina Veterinaria: Calidad de vida, salud humana, agricultura y medioambiente”, texto perteneciente al Dr. Eduardo Schmidt Funes el cual recopila sus diversas investigaciones que abarcan temáticas como la producción de vacunas para la Medicina Veterinaria, el desarrollo de la producción animal intensiva y problemáticas medio ambientales derivadas de la actividad agrícola y ambiental.

El escrito fue editado este 2013 por la familia de este médico veterinario y entregado a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile por su hija Patricia Schmidt, quien manifestó que la intención de su padre es que este material esté disponible para los estudiantes de Medicina Veterinaria con el objetivo de que sepan que a través de esta profesión pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nosotros como familia quisimos recopilar las investigaciones que mi padre ha realizado en transcurso de su vida y así como también las publicaciones en prensa que dan cuenta de su trabajo. Creemos estas indagaciones darán origen a nuevos avances o bien serán la base para nuevas líneas de investigación en el área medio ambiental”, expresó Patricia Schmidt.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rafael Burgos, agregó que: “Es muy importante que los colegas con vasta trayectoria puedan trascender en el profesión a través de escribir y dejar material bibliográfico, ya que la historia de la profesión a nivel nacional se va construyendo en base a estos aportes. Es importante además resaltar que temas como los que presenta el Dr. Schmidt fueron puestos en discusión en su momento pero hoy día además se encuentran plenamente vigentes”.

Cabe señalar que el Dr. Eduardo Schmidt Funes, se graduó (1952) y fue académico de la Universidad de Chile, misma labor que desarrolló en la sede Chillán de la Universidad de Concepción y en la Universidad Austral de Chile, en esta última como profesor extraordinario de enfermedades infecciosas. Fue presidente de la Comisión de Historia de la Medicina Veterinaria y autor del libro “Historia del Colegio Médico Veterinario: Cinco décadas de actividad científica y gremial”. Posteriormente fue presidente de la Comisión de Ética del Colegio Médico Veterinario de Chile y miembro honorario de esta agrupación gremial a partir de 2001 por sus 50 años de relevantes servicios y destacada labor profesional.

Por Paulina Quiroz Mella, paulinaquirozm@gmail.com
Periodista Facultad de Ciencias Veterinarias
04-11-2013