Dos proyectos de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh fueron seleccionados en el Concurso Regular 2017 de FONDECYT

*Investigadores se adjudicaron recursos para ejecutar iniciativas en el área de la ecología y de la ictiopatología.

Dos proyectos presentados por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile fueron seleccionados en el Concurso Regular 2017 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Al respecto, el Prodecano detalló que los proyectos corresponden al trabajo del académico del Instituto de Ciencia Animal, Dr. Paulo Corti y del académico del Instituto de Patología Animal, Dr. Alex Romero.

“La adjudicación de estos proyectos confirma el alto nivel académico y el prestigio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile”, dijo Bustamante. Igualmente, el Prodecano señaló lo importante que es para la comunidad académica el mostrarse activos y relevantes en el ámbito de la investigación a nivel nacional e internacional, ya que “favorece el desarrollo de nuestros programas de postgrado y mejora las condiciones de docencia de pregrado, al involucrar a los estudiantes en proyectos como los adjudicados en el Concurso Regular de FONDECYT”.

Proyectos adjudicados

• Ecological interactions in Patagonian rangelands between sheep livestock and wild guanaco: competition, facilitation or resource partitioning?

El proyecto adjudicado por el Dr. Paulo Corti, aborda la relación entre la ganadería y herbívoros silvestres, específicamente la relación entre la oveja y el guanaco en la Región de Magallanes.

“El objetivo de esta investigación es determinar las interacciones entre el guanaco y la ovejería bajo una aproximación ecológica. Entonces el problema se abordará desde la perspectiva de  la competencia entre dos especies simpátricas, pero dando a su vez respuestas desde un punto de vista productivo al estimar los potenciales efectos de esta posible interacción sobre la industria ovina en la estepa patagónica. Mediante la aplicación de conceptos ecológicos a las interacciones ganado-fauna y manejo del ganado, esperamos tener una importante mejora en la gestión del ganado bajo condiciones de coexistencia con la vida silvestre. Nuestros resultados serán útiles no sólo para situaciones locales de este tipo, también esperamos contribuir al conocimiento para resolver conflictos entre herbívoros silvestres y el ganado en diferentes partes el mundo”, detalló el académico.

• Characterization of Biofilm formation by Piscirickettsia salmonis and study of its effect on virulence in controlled infections of salmonid species

El proyecto del Dr. Romero tiene por objetivo caracterizar el proceso de formación de Biofilm de Piscirickettsia salmonis (agente causal de la Piscirickettsiosis, enfermedad que afecta a las principales especies salmonídeas cultivadas en Chile) y determinar su papel en infecciones in vitro e in vivo.

“Esperamos que los resultados obtenidos en este proyecto contribuyan a reforzar el conocimiento analítico de la virulencia bacteriana de P. salmonis asociada a la producción de Biofilm, y que pueda ser aplicado en el desarrollo de nuevos fármacos más eficaces, disminuyendo el uso de antibióticos, mejorando la eficiencia de las vacunas y las moléculas inmunoestimulantes”, explicó el Dr. Romero.

Por Rocío Valverde Grau, rocio.valverde@uach.cl
Periodista Fc. Cs. Veterinarias UACh