Destacan investigaciones del Dr. Paulo Corti en revistas científicas

* Ambas publicaciones se encuentran indexadas en ISI.

i1Las revistas científicas Journal of Wildlife Diseases y Journal of Biogeography en sus volúmenes 49 y 40 respectivamente, dedicaron sus portadas a imágenes asociadas al trabajo realizado por el académico del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Paulo Corti, quien además integra el Grupo de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre de esta macro unidad formativa.


El Journal of Wildlife Diseases, en su frente presenta a un huemul macho adulto (Hipppocamelus bisculus) recorriendo un río patagónico. La descripción de la fotografía hace referencia a que los hábitats de este animal corresponden a los Andes del sur de Argentina y Chile, ambientes que se ha visto disminuidos debido a la competencia con el ganado doméstico y la introducción de enfermedades las cuales han ocasionado una importante merma en la población de huemules existentes en la zona.

En cuanto al artículo asociado a la imagen, cita a Paulo Corti, Cristián Saucedo, y Paula Herrera bajo el título “Evidence of Bovine Viral Diarrhea, but Absence of Infectious Bovine Rhinotracheitis and Bovine Brucellosis in the Endangered Huemul Deer (Hippocamelus bisulcus) in Chilean Patagonia”, con fecha de julio de 2013, Volumen 49, Nº 3, páginas 744-746.

i2Por su parte, el Journal of Biogeography en su Volumen 40, N°12 de diciembre 2013, también asigna un lugar destacado en portada al registro fotográfico del Dr. Paulo Corti, quien conjuntamente con Juan Marín, Valeria Varas, Alejandro Vila, Pablo Orozco-terWengey Rodrigo López publicaron sobre “Refugia in Patagonian fjords and the eastern Andes during the Last Glacial Maximum revealed by huemul (Hippocamelus bisulcus) phylogeographical patterns and genetic diversity”. Esta investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de las oscilaciones climáticas del Pleistoceno, los períodos glaciales y las barreras biogeográficas reconocidas en la historia evolutiva de huemul (Hippocamelus bisulcus).

Según lo expresado por Paulo Corti, “estas publicaciones contribuyen significativamente a la conservación del huemul y el manejo de sus hábitats. Se logró generar información inédita sobre esta especie de la cual, a pesar de ser tan emblemática, sabemos muy poco”.

 

 

Por Paulina Quiroz Mella, paulinaquirozm@gmail.com
Periodista Facultad de Ciencias Veterinarias
10-12-2013