En el CIA/CENEREMA UACh, entre el 4 de noviembre y el 5 de diciembre:

Chile compartirá buenas prácticas sobre producción bovina a escala con expertos latinoamericanos

* En su segundo año, el curso internacional congrega a representantes del sector público, empresario y académico, de 12 países de América Latina; quienes conocerán las buenas prácticas para la construcción de estándares en producción bovina sustentable y compatible con la economía y el medio ambiente.

En una alianza que vincula a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de Chile (AGCI), así como a la Universidad Austral de Chile, orientada a fortalecer la producción bovina regional y a escala entre 2012 y 2014, este lunes 4 se inauguró en Valdivia una nueva versión del Curso Internacional “Producción Bovina Sustentable para Pequeña y Mediana Ganadería”. El ciclo de cursos corresponde a un proyecto de cooperación bilateral entre Chile y Japón que va en beneficio del desarrollo ganadero de América Latina, el cual es ejecutado por Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CIA/CENEREMA) perteneciente a la Facultad de Cs. Veterinarias de la UACh.

En la capacitación participan profesionales públicos y privados, así como de la Academia, vinculados al sector agropecuario; de Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. 

La iniciativa busca compartir experiencias asertivas de expertos bovinos chilenos, científicos y productores, de manera de fortalecer las instituciones y el capital humano, promoviendo el emprendimiento y mejorando la competitividad de los pequeños y medianos productores para insertarse en los mercados. Con un enfoque sistémico (suelo, planta, animal), el curso espera entregar conocimientos y habilidades para la producción bovina sustentable, en lo económico y medioambiental, en América Latina y generar estándares de buenas prácticas a nivel internacional. 

En su segunda versión, el curso se extenderá entre los días 4 de noviembre y 5 de diciembre, contando con la participación de expertos de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh y su Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CIA/CENEREMA). El programa de actividades incluye teoría y pasantía práctica en agroindustrias e instalaciones vinculadas a la producción de carne y leche en el sur del país. 

El II Curso Internacional “Producción Bovina Sustentable para Pequeña y Mediana Ganadería”, incluirá módulos sobre Plan de acción institucional, planificación y evaluación de sistemas de producción bovina, la pradera como base de los sistemas de producción de carne y leche, alimentación, manejo sustentable de la ganadería, mejoramiento genético, reproducción, y evaluación de la eficiencia, entre otros. 

Actualmente, Chile realiza proyectos de cooperación en el área agrícola, destacando el apoyo a sistemas nacionales de inspección y certificación para productos agropecuarios en El Salvador, en Guatemala y Honduras, con el financiamiento de Estados Unidos y el apoyo de SAG y de Asoex, en estos últimos; al igual que iniciativas de cooperación agropecuaria en países caribeños como son Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Nueva Zelandia. En cuanto a la temática pecuaria, Chile ha sido altamente requerido por los países de América Latina y El Caribe en asuntos como reproducción y mejoramiento genético de ganado bovino para pequeños ganaderos, por la experiencia y capacidades adquiridas por la Universidad Austral de Chile, a partir de la cooperación recibida de Japón, durante las décadas de los 80 y 90´s.

Experto Japonés

En el marco de su participación en el II Curso Internacional "Producción Bovina Sustentable para Pequeña y Mediana Ganadería", el experto Japonés, Masayuki Yamada, visitó la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Durante su paso por esta macro unidad académica se reunió con el Prodecano, Dr. Rubén Pulido; el Director del CIA/CENEREMA, Dr. Néstor Tadich, así como también con el Dr. Jorge Oltra. 

Junto con dar la bienvenida al Dr. Yamada, las autoridades plantearon al académico su complacencia por el buen resultado de las actividades de cooperación entre Japón y Chile establecidas desde de los años ochenta, las cuales han apuntado al perfeccionamiento de recursos humanos a nivel científico, tecnológico y productivo con miras a potenciar el comercio exterior y el desarrollo del país, proyectándose además hacia América Latina y El Caribe.

[Not a valid template]

Fuente: Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

Por Paulina Quiroz Mella, paulinaquirozm@gmail.com
Periodista Facultad de Ciencias Veterinarias
06-11-2013