Amigos Veterinarios de los Caballos Carretoneros realizaron operativo en Puerto Octay

*Voluntariado AMIVECC ofreció atenciones veterinarias en sector Las Gaviotas del Lago Rupanco en la región de Los Lagos.

Revisa la galería de fotos.

Los voluntarios de la agrupación Amigos Veterinarios de los Caballos Carretoneros (AMIVECC) realizaron un operativo veterinario en el sector Las Gaviotas, ubicado en el Lago Rupanco, comuna de Puerto Octay en la región de Los Lagos, en una visita gestionada por la junta de vecinos y la alcaldía.

Según detalló la docente responsable del voluntariado, Dra. Marianne Werner, las atenciones veterinarias consideraron distintos manejos con equinos, incluyendo castraciones, diagnóstico de gestación con ultrasonografía, exámenes de cojera, desparasitaciones, despalmes y revisión de dientes, entre otros.

“En nuestra visita, entregamos a los propietarios de los animales material impreso creado por los voluntarios de AMIVECC y relacionado con el manejo de heridas, desparasitaciones y la realización de despalme y herraje de forma correcta. Junto con esto, se realizaron distintas recomendaciones referentes al manejo de equinos, incluyendo nutrición, amanse e instalaciones, entre otros”, detalló la Dra. Werner. 

Asimismo, la académica señaló que el operativo fue realizado por voluntarios de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y académicos de la macrounidad. “La realización del operativo fue posible gracias a los aportes de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad y del Decanato. Igualmente, contamos con la colaboración de la Junta de Vecinos, quienes facilitaron un lugar para alojamiento y nos ofrecieron un asado en agradecimiento, ya que no cuentan con acceso a atenciones médico veterinarias de estas características para sus caballos, los cuales son utilizados regularmente para transporte de personas y bienes, y como fuente de ingreso por medio de cabalgatas de turismo, entre otros”, dijo. 

Finalmente, la Dra. Werner calificó la actividad como un éxito, ya que muchos caballos fueron atenidos y los propietarios manifestaron lo importante que es para ellos contar con este tipo de apoyo que es de gran utilidad para mantener sus animales en buen estado de salud, motivo por el cual esperan que se pueda repetir en el futuro.

Por Rocío Valverde Grau, rocio.valverde@uach.cl
Periodista Fc. Cs. Veterinarias - UACh
20-12-2017