Académico UACh expuso sobre crianza eficiente de terneros macho de lechería en seminario internacional

*“MeatDays, mercado cárnico y las alternativas para incrementar oferta exportable” fue organizado por Corpcarne y ProChile.

En el Seminario Internacional “MeatDays, mercado cárnico y las alternativas para incrementar oferta exportable”, organizado por la Corporación de la Carne y ProChile, el académico del Instituto de Ciencia Animal, Dr. Emilio Martínez, expuso los resultados del proyecto FIC que se adjudicó en 2016: “Crianza Eficiente de Terneros Macho de Lechería”.

“Todos los años, la Corporación de la Carne realiza seminarios y actividades técnicas destinadas a difundir la situación comercial del sector de carne bovina, analizar tendencias e imprimir atención hacia aspectos claves para el mejoramiento competitivo del sector”, explicó Verónica Ruiz, gerente de la Corpcarne.

Sobre su exposición, el Dr. Martínez aseguró que, “hubo una buena evaluación de este seminario técnico, ya que consideró una visión de futuro de cómo mejorar la ganadería para poder sobrepasar la masa ganadera nacional, los problemas de crianza y la baja rentabilidad y productividad. Pudimos aportar con tecnologías validadas y que pueden ser transferidas al sector productivo”.

Asimismo, el académico destacó la participación de Harry Jüergensen, Presidente de Corpcarne;  Eduardo Urra, de la División de Fomento Productivo e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos; Jorge Gasic, de Ganasur; Alejandro Anwandter de Frigorífico Osorno; y del Director Regional de ProChile Los Ríos, Marcelo Vera.

Además, el semanario, realizado en Valdivia y replicado en Osorno, contó con la participación del expositor internacional, Matt Nightingale, Gerente Ejecutivo de MeadowQuality, de Reino Unido, quien presentó “Experiencia de la industria cárnica inglesa para fomentar el valor y la oferta de terneros de lechería, mediante centros de crianza, y modelos  productivo económicos para recría y engorda”.

Proyecto

El proyecto FIC “Crianza Eficiente de Terneros Macho de Lechería” es una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional y con él, se buscaba  desarrollar un sistema de alimentación que permita insertar a los terneros macho en la cadena de producción de carne, y de esta manera, evitar el sacrificio al nacimiento y contribuir al desarrollo de la ganadería regional y nacional.

Al respecto, el investigador señaló que se logró implementar una serie de innovaciones, tales como disminuir los días de consumo de dieta láctea de los terneros gracias a un alimento balanceado único creado en la UACh, una mayor ganancia de peso, mejor conformación y desarrollo del ternero y la reducción del período de crianza en tres meses.

“El balanceado único fue desarrollado por la UACh y reemplaza concentrados tradicionales de iniciación y crecimiento por un alimento único para todo el periodo de crianza formulado con relación energía/proteína y nutrientes orgánicos balanceados para optimizar el crecimiento y desarrollo  de los terneros, evitando el engrasamiento prematuro de los animales”.

Cabe destacar que, el concentrado desarrollado obtuvo la primera patente comercial de la Universidad Austral de Chile, y que gracias al apoyo de la empresa Proteínas del Agro, el concentrado ya es comercializado bajo el nombre de Vitulus. www.vitulus.cl.

Por Comunicaciones , Fc. Cs. Veterinarias UACh

25-10-2017