150 Médicos Veterinarios y Técnicos Inspectores Oficiales se capacitaron en Tuberculosis Bovina

* Las jornadas fueron desarrolladas por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero que lideran el Programa Nacional de Capacitación y Erradicación sobre TBC Bovina. 

Médicos veterinarios y técnicos inspectores oficiales, que  trabajan con bovinos entre la Quinta y la Décima región, participaron en cursos sobre el control y la erradicación de la tuberculosis bovina, dictados en las ciudades de Osorno y Santiago. Las jornadas fueron desarrolladas por expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile que ejecutan el Programa Nacional de Capacitación en Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, como apoyo al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. 

Para el Dr. Rafael Tamayo, Director del Programa Nacional de Capacitación en Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina, y académico de la Universidad Austral de Chile “las capacitaciones vienen a contribuir al cumplimiento de los objetivos delineados por el SAG para actualizar conocimientos a los grupos críticos de personas vinculadas con el sistema productivo bovino en Chile. Este propósito lo hemos cumplido a cabalidad, ya que en el transcurso de 3 años superamos la cantidad de personas capacitadas”. 

“La tuberculosis bovina está presente en Chile, y los contextos de la zona sur y de la zona central son totalmente distintos lo que nos exige actualizar las materias de acuerdo al escenario donde se desempeñan los profesionales y técnicos que se relacionan con la masa ganadera, sin olvidar que hay aspectos comunes como las medidas de prevención para evitar que aumenten los focos, disminuyan las pérdidas económicas y los riesgos para la salud pública”, indicó Tamayo. 

Los cursos fueron dictados por los médicos veterinarios Dra. Carla Rosenfeld, Dr. Enrique Paredes, Dr. Víctor Leyán, Dr. Franco Lotito, de Universidad Austral de Chile, y por el Dr. Edison Alves del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, quienes se refirieron a la historia, epidemiología, medidas de prevención, aplicación de pruebas diagnósticas e identificación de lesiones en plantas faenadoras de carne, entre otros contenidos. 

Charla a productores de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Santiago 

Paralelo al curso dictado en Santiago, los expertos de la Universidad Austral de Chile se desplazaron hasta la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana, invitados por la Cooperativa Agrícola y Lechera de Santiago para realizar una charla a los socios productores de la entidad. Las exposiciones fueron realizadas por la Dra. Carla Rosenfeld, quien se refirió a la epidemiología de la enfermedad, y por el Dr. Enrique Paredes quien presentó detalles de la patología. 

La actividad contó con la participación de Loreto Álvarez, directora del Servicio Agrícola y Ganadero de la región Metropolitana quien destacó el trabajo en conjunto que realizan las instituciones en esta temática y anunció la creación de una mesa de trabajo para abordar esta y otras materias que afectan a los productores en la zona. “Es importante resaltar la alianza que tenemos entre el SAG con una amplia experiencia en saneamiento de predios, la Universidad Austral de Chile con los especialistas, y la disposición de los productores que permiten se aborde esta enfermedad de manera conjunta”. 

En la capacitación los especialistas hicieron hincapié en las medidas de  prevención que deben adoptar los productores, dadas las condiciones y escenarios de producción lechera intensiva, lo que favorece una alta prevalencia de animales infectados en la zona.

[Not a valid template]

Por Evelyn Arriagada Verdugo,
Periodista Plan Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina, Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria
11-12-2013